NOTICIAS

Publicidad

QUITO (08-03-2023).- En el ágora de la Casa de la Cultura, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, con rituales ancestrales, mujeres de diferentes nacionalidades indígenas celebraron su día. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, también participó en dicho ritual, aspirando tabaco negro. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) frenan los anuncios a una movilización antigubernamental, mientras observan las acciones de las bancadas en la Asamblea Nacional de impulsar un posible juicio político al presidente del Gobierno, Guillermo Lasso.

La Conaie no ha definido ninguna fecha, pero de configurarse un escenario que genere caos, no se descarta tomar medidas de hecho.

El movimiento indígena protagonizó este miércoles 8 de marzo un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, al que se sumaron varios colectivos feministas y que se congregó dentro del ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Publicidad

Como en pocas ocasiones, esta vez la mesa directiva la integraron lideresas indígenas, mientras que los varones, como el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, o el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, fueron observadores y se sentaron entre las bases.

No obstante, la coyuntura política no evitó que Leonidas Iza sea el eje del cónclave y en ese sentido descartó que por el momento se esté proyectando un paro o movilización nacional en contra del presidente Guillermo Lasso, pero insistió en que debería dar un paso al costado presentando su renuncia.

“Hay condiciones (para sostener el pedido de que renuncie a la Presidencia). No ha podido cumplir con su programa de gobierno y lo menos traumático para el país sería que dé un paso al costado, que renuncie”, aseveró Iza.

Publicidad

Explicó que la decisión de las bases en el colectivo es radicalizar la lucha en sus territorios, sobre todo para rechazar las actividades extractivas mineras y petroleras, por lo que “por el momento no hay una convocatoria todavía a una movilización nacional”. “Pero cualquier escenario que genere un caos o una reacción popular, declararemos una movilización nacional”, enfatizó.

En ese contexto, el próximo 17 de marzo se realizará una asamblea popular pluricultural, de la que devendrán nuevas decisiones frente a la administración de Guillermo Lasso.

Publicidad

No obstante, el presidente de la Conaie rechazó ciertos rumores y “chismes” de que el movimiento está dividido y por eso no concreta una fecha para una protesta que presione la salida del mandatario.

“Han dicho que la Conaie no tiene fuerza y por eso no convoca a la movilización. Por eso decimos: cuidado, dejen de mentir. No hay cumplimiento de parte del Gobierno y por eso hemos decidido decir que hay movilizaciones en los territorios, movilizaciones temáticas y, en el momento que definamos una movilización nacional, seremos claros y lo haremos con responsabilidad”, advirtió.

El pasado 24 de febrero, la Conaie proclamó catorce resoluciones, entre las que anunció la ruptura de los diálogos con el régimen y exigió al presidente Lasso que renuncie.

De lo contrario, demandó a la Asamblea Nacional que sustancie un juicio político que dé paso a su censura y destitución por los presuntos hechos de corrupción que se esgrimen en el informe El Gran Padrino, que se aprobó con 104 votos de los legisladores el último 4 de marzo.

Publicidad

Aunque en la víspera, algunos de los legisladores de Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) anunciaron que la decisión en sus bancadas es que no apoyarán una interpelación con las causales 1 y 2 contempladas en el artículo 129 de la Constitución.

Pero, según Leonidas Iza, la decisión colectiva es apoyar un juicio político. “Hay valoraciones individuales, pero la decisión de la Conaie y aquí se comprometió el señor jefe de bancada, Salvador Quishpe, que va a avanzar en las resoluciones. Vamos a ver cuántos apoyan”, manifestó Iza.

En paralelo a la Conaie, la organización fraterna, el Consejo de Pueblos Evangélicos del Ecuador (Feine), mantuvo una posición neutral frente a la coyuntura política, aunque conminó al jefe de Estado a renunciar a su cargo.

Este miércoles, los líderes del movimiento mantuvieron una reunión a puerta cerrada en Quito, en la que analizaron el escenario político y el cumplimiento de los 218 acuerdos, de la cual surgieron ocho resoluciones que se proclamaron pasado el mediodía.

Entre ellas, exhortaron al Gobierno, a los actores sociales y políticos a buscar soluciones pacíficas y constructivas.

En ese sentido, exigen al régimen que “rinda cuentas” hasta el 15 de marzo sobre el cumplimiento de los 218 acuerdos que dejaron las mesas técnicas del diálogo, que se instaló por tres meses en respuesta al paro de 18 días de junio del 2022.

Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, dio lectura a las decisiones y pidió que haya respeto a la institucionalidad democrática frente a un posible proceso de remoción de autoridades, en este caso, de Guillermo Lasso.

Tuala dijo que el gobernante debe entender que no tiene aceptación popular, pero “va a ser difícil que se vaya renunciando”.

“Nosotros no estamos defendiendo al Gobierno, sino que se respete la Constitución y que no actuemos por cálculos políticos para próximas elecciones, y si el Gobierno está involucrado en hechos de corrupción, debe tener moral y dar un paso al costado”, zanjó el líder indígena.

Aclaró que discutirán con las organizaciones fraternas, como la Conaie y la Fenocin (las tres encabezaron el paro de junio), las estrategias, por lo que en este momento no se puede dar una fecha y hora.

“El Ecuador está mal y hay debilidad en el Gobierno, lo que se vio en las elecciones del 5 de febrero. Si es que el actual Gobierno tiene causales para ir a la casa, tiene que ser así; pero no por capricho, por venganza y poniendo en riesgo al país. Si cometió errores debe reconocer y si tiene que dar un paso al costado, que se haga, pero no por capricho o de manera maliciosa”, agregó Tuala.

La Fenocin fue la primera en declarar la ruptura del diálogo con el Gobierno por el incumplimiento de los 218 acuerdos, y la tarde de este 8 de marzo preveía informar su posición en las marchas convocadas por colectivos feministas y sociales a propósito del Día de la Mujer. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad