La suspensión del incremento gradual de los precios de los combustibles acompañada de un aumento de estos que resolvió el presidente Guillermo Lasso no bajó la tensión política. Al contrario, inflamó la opinión popular que ratifica su llamado a la protesta nacional convocada para este martes y que se caracterizará por nuevas consignas.

Con la última fijación de los costos del galón de gasolina extra y extra con etanol a $ 2,55 y el galón de diésel a $ 1,90, que anunció Lasso el pasado 22 de octubre, el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, que agrupa a varios grupos sociales, modificó sus demandas que las expondrá en esta marcha que se concentrará en Quito desde las 16:00 y se extenderá en las provincias con la posibilidad de cierres viales desde horas de la mañana.

Con decretos 230 y 231, Guillermo Lasso viabilizó los nuevos precios de los combustibles y suspendió el alza gradual

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), estudiantes, campesinos, agricultores serán los protagonistas de esta “jornada de resistencia”.

Publicidad

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, detalló que la movilización se ratificó durante reuniones que mantuvieron los dirigentes el sábado último, después de que el régimen suspendió el incremento gradual de los precios de los derivados del petróleo.

“Hoy la lucha es para que el Gobierno, una vez que ha planteado su posición del congelamiento en estos valores, derogue todo eso y fije los precios en $ 2,20 en el caso de la gasolina y $ 1,48 el diésel”, precisó.

El dirigente recalcó que esta será una jornada de resistencia, pues se dispuso un aumento de cinco centavos en la gasolina extra y de veintidós centavos el diésel, tomando en cuenta la fijación que regía desde el 12 de octubre.

Publicidad

“El presidente pretendió burlarse del pueblo, haciéndonos creer que hay un congelamiento de los precios, cuando en los hechos, lo que hizo fue adelantar todos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecía que el diésel, por ejemplo, debía estar a un valor de $ 1,90 hasta diciembre. Lasso adelantó toda esa agenda para dejar los precios actuales. Lo que hizo fue cumplir con el FMI y dejar de lado el planteamiento de las organizaciones sociales”, recriminó Erazo.

Ahondó en que el pedido era que se congelen los precios a los valores de junio del 2021, por lo que el “Gobierno ha utilizado el diálogo social para dilatar y avanzar en el aumento de los precios y para cumplir los acuerdos con organismos internacionales”.

Publicidad

Entre crisis económica, alza de delincuencia y descontento ciudadano, las amenazas que el presidente Lasso enfrenta a cinco meses de estar en el poder

A propósito de la vigencia del estado de excepción por 60 días que decretó el primer mandatario debido a la inseguridad ciudadana, Nelson Erazo aclaró que su manifestación será pacífica en el marco del derecho a la resistencia, y que esperan que la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas respeten su protesta.

Los maestros agrupados en la UNE participarán en esta manifestación que espera ser multitudinaria, y aseguran que lo que hizo el régimen fue dar un “garrotazo” a las familias ecuatorianas.

“El Gobierno recurre a la demagogia para seguir desarrollando su política neoliberal y avanzar en la aprobación de reformas laborales regresivas”, se indicó en un comunicado oficial.

Ahí la UNE anuncia su presencia en la jornada del martes con una plataforma de lucha para rechazar el costo de la vida, que se derogue el Decreto Ejecutivo 1054 que fija los precios de los combustibles, que se aplique la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), precios justos a los productos de los campesinos, entre otros.

Publicidad

La Conaie en su consejo ampliado del viernes pasado anunció su declaratoria de resistencia a nivel nacional, medida que se aplicará desde este martes, cuya implicación es llamar a una movilización desde los territorios en las tres regiones del país.

El objetivo es rechazar de “manera progresiva el alza de los precios de los combustibles y el modelo neoliberal. El movimiento indígena no será cómplice de ningún paquetazo”, se recoge en las resoluciones de ese encuentro que se efectuó en Colta (Chimborazo) y que se difundieron este domingo.

Además de esto, la Conaie ejecutará acciones de protesta permanentes para que el jefe de Estado derogue los decretos 95 y 151 “que permiten la expansión de la frontera petrolera y minera en los pueblos y territorios”.

La lista de doce resoluciones tomadas por la Conaie advierte que está “prohibido” el ingreso de la fuerza pública a los territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades, pues ellos se declararon también en estado de emergencia. (I)