Luego que se conociera que el presidente Guillermo Lasso invocó la ‘muerte cruzada’ para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), Nelson Proaño, se pronunció a través de un video en el que aseguró que junto con la Policía Nacional se mantendrán en su posición inalterable de absoluto respeto a la Constitución y las leyes.

Este es el texto del decreto presidencial con el cual Guillermo Lasso mandó a “muerte cruzada”

Proaño manifestó, en nombre del Comaco, que están “seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra de la democracia” y aseguró que, de darse algún intento, actuarán con firmeza y en cumplimiento de su misión para proteger la vida y derechos de los ecuatorianos.

Asimismo, indicó que seguirán firmes también en su posición de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, en el marco del Estado de derecho.

Publicidad

Sobre el juicio político en contra de Lasso que estaba desarrollando el Legislativo, ahora disuelto, Proaño dijo que se basaba en una disposición de la Constitución al igual que el artículo 148, que el mandatario invocó vía decreto este miércoles 17 de mayo, alegando la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, una de las tres que establece la norma.

“Deseo recordar a todos los ecuatorianos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, indicó.

El uniformado finalizó su pronunciamiento con un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos.

Publicidad

“No tenemos otro interés que el de proteger a la patria y es por ello que hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos, para mantener un clima de respeto a la Ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad”, apuntó. (I)


Publicidad