Vigilar la aplicación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer es uno de los compromisos asumidos por tres asambleístas electas: Pierina Correa (UNES), Wilma Andrade (ID) y Consuelo Vega (PK), quienes junto con la parlamentaria andina electa Cristina Reyes (PSC) participaron en el foro ‘Derechos, conquistas y participación política de las mujeres en el Ecuador’, organizado por el Instituto de la Democracia.

Correa en su exposición contó su experiencia como presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, donde hubo muchas versiones de corte machista que afirmaban que presidía ese organismo por ser hermana del presidente de la República en funciones, desconociendo su trayectoria deportiva.

Que hay que romper la disparidad entre hombres y mujeres respecto a sus ingresos por sus actividades laborales; que dentro de la Asamblea habrá un equipo que coincide en los objetivos de buscar el acceso igualitario a la educación, al financiamiento de emprendimientos y a la participación en política.

Publicidad

En la próxima Asamblea Nacional habrá 52 mujeres como legisladoras

Porcentajes de participación de candidatas mujeres en las elecciones 2021

Origen del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año

La representante de la ID, Wilma Andrade, destacó los logros alcanzados por la lucha de mujeres a lo largo de los años para incrementar la participación política en el país, como la aprobación de la Ley de Cuotas. Pero indicó que se hace necesario impulsar el reglamento para poder aplicar la Ley para prevenir la violencia contra la mujer, pues si no hay ese instrumento normativo prácticamente la Ley no existe.

Precisó que gracias a la unidad de las mujeres se logró incluir en la última reforma al Código de la Democracia disposiciones que permitieron que el 15% de las listas para candidaturas electorales sean presididas por mujeres; que en el 2023 habrá el 30%; y en el 2025 habrá la obligación de que las listas de candidatos deben estar presididas por mujeres en el 50%.

Andrade dijo que sigue siendo una lucha la despenalización del aborto por violación y muchos políticos siguen dando la espalda a 5.200 mujeres que ahora están siendo judicializadas por interrumpir el embarazo, muchas de ellas son jóvenes y adolescentes, y no se reconoce que es un problema de salud pública y que el Ecuador es el segundo de la región en tener cifras más altas de embarazo adolescente.

Publicidad

La asambleísta Consuelo Vega, del movimiento Pachakutik, se enfocó en el accionar realizado a favor de la mujer rural, pero señaló que en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres deben participar también los hombres; que el tema de la mujer debe estar en todo los espacios y que se hacen necesarios recursos, reglamentos a lo ya aprobado.

Dijo que como exprefecta se encontraron algunas limitaciones para espacios de mujeres e incluso violencia, pero que es la mujer la llamada también a abrir esos espacios. Destacó que es urgente el impulso económico de la mujer.

Publicidad

Cristina Reyes (PSC), actual asambleísta y parlamentaria andina electa, en su exposición señaló que hay una serie de realidades de mujeres que luchan para cambiar su situación ante la violencia política, y agresión física y verbal. Que se tiene que seguir trabajando para impulsar políticas públicas y leyes para erradicar situaciones lamentables.

Planteó a las tres asambleístas electas, que serán posesionadas el próximo 14 de mayo, un compromiso para que cuando se exprese un acto de violencia machista contra mujeres políticas o no políticas se presente una condena solidaria, no una condena selectiva; no es cuando tocan a nuestras mujeres, sino cuando tocan a todas las mujeres, por tanto, la condena debe ser radical, anotó. (I)