A menos de tres semanas de que se instale el nuevo periodo legislativo, las negociaciones políticas para captar los principales espacios en la Asamblea Nacional llevan a las bancadas a intensificar diálogos y definir posiciones.

El próximo 14 de mayo, los 137 legisladores elegidos en el proceso electoral del pasado 7 de febrero asumirán el cargo, y en la primera sesión deberán nombrar al presidente o presidenta de la Asamblea; dos vicepresidentes e integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que serán las autoridades que gobernarán por los próximos dos años.

La Izquierda Democrática y el movimiento Pachakutik son las primeras fuerzas políticas en definir una alianza de la que provendrá una candidatura a ocupar la presidencia de la Asamblea. Para ello, existen dos opciones: Salvador Quishpe, representante nacional, y Guadalupe Llori, de la provincia de Orellana.

Publicidad

Izquierda Democrática renuncia a presentar candidaturas a la presidencia en la nueva Asamblea Nacional

La precandidatura de Salvador Quishpe recibió las primeras críticas. En redes sociales circularon videos respecto a supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado en la ejecución de obras cuando ocupó la Prefectura de Zamora Chinchipe y una denuncia judicial.

Quishpe respondió señalando que es indignante la forma de hacer política sucia; y refiriéndose al sector correísta indicó: “Primero me piden amnistía para Jorge Glas y otros, y como no nos consiguen, ahora la venganza sacando las demandas del correísmo en mi contra del año 2013. Prefiero quedarme sin la presidencia de la Asamblea antes de caer en estos chantajes”.

Pidió que la Fiscalía investigue sin presiones a él y su familia, todo lo que quiera. “Tendré mis errores administrativos en mi gestión de prefecto, no lo dudo, pero corrupto no lo soy”, resaltó.

Publicidad

Quishpe no quiso revelar el nombre del legislador del correísmo que le hizo esa propuesta de apoyarlo a llegar a la presidencia, pero que querían la amnistía de Jorge Glas. Y “yo no puedo comprometerme a ello”, anotó.

Para el sector de UNES, según Pabel Muñoz, al legislador nacional Salvador Quishpe le asiste el derecho legítimo de aspirar a esa dignidad. Pero dijo que existe una consideración importante para las bancadas que llegaron a los cuatro primeros lugares y que seguramente serán la primera opción de cada fuerza política para postular a la Presidencia de la Asamblea como Wilma Andrade de la ID; Henry Kronfle del PSC; Salvador Quishpe de Pachakutik; y, Pierina Correa de UNES.

Publicidad

Muñoz indicó que UNES no ha tomado definiciones últimas sobre precandidaturas, pero evidentemente Pierina Correa tiene el legítimo derecho de ser considerada; y que como organización política tienen la idea firme de que quien conduzca la nueva Asamblea sea una mujer, sobre todo si se considera que en el Ejecutivo existe un presidente y un vicepresidente varones. En caso de que Pierina Correa no logre aglutinar los votos suficientes, añadió, la bancada UNES pensará en una segunda alternativa.

Lo mejor, dijo el asambleísta de Pichincha, es que en todo este proceso se reconozcan las dos fotos que dejaron las elecciones de febrero pasado; la segunda foto es lo que la gente votó para el Ejecutivo hacia la derecha con una agenda que representa Guillermo Lasso con el PSC y CREO; pero la primera foto es cómo votó la gente para la composición de la Asamblea Nacional, y ahí el voto de la ciudadanía fue del centro hacia la izquierda.

César Rohón, coordinador del PSC, afirmó que los diálogos avanzan bien, y que son señales importantes que la ID haya dejado de lado su aspiración presidencial con lo cual se espera consolidar un acuerdo con ese sector y Pachakutik, para captar la presidencia de la Asamblea. “Hay apertura y buen diálogo, seguiremos conversando en esa dirección con paciencia pero con persistencia”, subrayó.

En la Izquierda Democrática se tenía previsto retomar las conversaciones con Pachakutik sobre lo que será la nueva Asamblea, pero ayer no se realizaron conversaciones, según señaló Eckenner Recalde. Los diálogos continuarán y se esperan algunas conversaciones con el grupo de CREO y PSC, sostuvo.

Publicidad

El legislador Darwin Pereira, del sector de Pachakutik, reveló que este 27 de abril habrá una reunión de la bancada y el miércoles arrancarán las conversaciones con la ID, así se espera determinar una comisión para los diálogos con los otros sectores. La idea, añadió Pereira, es abrir diálogos con todos los grupos políticos que integran la nueva Asamblea Nacional. (I)