La información se hizo pública recién ayer (martes) en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los fiscales de ese país procesaron, desde agosto de 2021, a Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante la mayor parte del correato, de supuesto lavado de dinero relacionado con sobornos recibidos cuando era funcionario público.

No hubo boletín de prensa del Departamento de Justicia sobre el caso. Lo único que se conoce hasta el momento es la llamada “información”: que Arias ya no está en Europa sino en Estados Unidos, que fue arrestado, salió libre y está colaborando con los fiscales.

El caso judicial comenzó el 4 de agosto de 2021, con un documento firmado por un agente del FBI, pero de manera confidencial, es decir, que esos registros no eran públicos hasta el martes pasado. Cinco días después de que se iniciara el caso, se emitió una orden de arresto. Ese mismo 9 de agosto, la magistrada dispuso que, de acuerdo con el procedimiento, los fiscales revelaran a la defensa las pruebas contra el acusado. El 27 de octubre hubo una audiencia y se fijó una fianza de $ 1 millón. Los documentos relacionados con el pago de fianza son confidenciales.

Publicidad

Recién el 19 de enero de 2022, Arias firmó un documento en el que acepta que conoció la información presentada por los fiscales. Ese día, el exfuncionario compareció ante el juez Eric Vitaliano, que lleva los casos de sobornos por intermediación de crudo relacionados con Petroecuador en Estados Unidos. La audiencia duró cincuenta minutos y aceptó su culpabilidad por el delito de lavado de dinero.

Nilsen Arias Sandoval: 'No se pueden comparar los dos contratos de Petrochina'

Los documentos hechos públicos ayer mencionan un supuesto esquema de sobornos y lavado de dinero para obtener contratos con Petroecuador entre 2010 y 2021 por parte de compañías privadas comercializadoras de derivados de combustible, a pesar de que la estatal ecuatoriana adjudicaba contratos a empresas estatales de otros países.

Estas adjudicaciones se realizaron sin concurso, con el argumento de que eran negocios entre estatales. La modalidad era la de preventas petroleras o millonarios préstamos, que manejaba el Ministerio de Finanzas, porque los fondos iban al presupuesto del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Los fiscales han asegurado en las otras acusaciones, que ya son públicas, que el esquema manejó más de $ 70 millones en pago de comisiones, de los cuales $ 22 millones fueron para sobornos. Esta cantidad se citó en el caso contra el canadiense Raymond Kohut, relacionado con la multinacional suiza Gunvor S. A. En el caso específico de Arias, indicaron que recibió aproximadamente $ 15 millones, parte de los cuales distribuyó a otros funcionarios.

La abogada ecuatoriana de Arias, María Teresa Torres, dijo este miércoles a este Diario que el exfuncionario ahora está radicado en Estados Unidos. “Mi cliente está colaborando con la justicia americana, está defendiéndose en libertad y aportará con la información (con la) que cuente en la medida de lo que conoce”, indicó.

Publicidad

El esquema según los fiscales

El supuesto esquema tiene varias puntas, según relataron los investigadores estadounidenses. En Ecuador, gracias a los papeles de Panamá, en 2016, se reveló el pago de comisiones del primer contrato de preventa petrolera con Petrochina. El ahora asambleísta Fernando Villavicencio ha denunciado también este esquema en un libro. En Quito, la indagación previa sigue abierta en la Fiscalía.

En este caso contra Arias, los fiscales estadounidenses mencionaron primero al exgerente de Comercio Internacional y a otros tres funcionarios ecuatorianos que supuestamente fueron sobornados y cuya identidad solo la conocen ellos.

Citaron también a las multinacionales comercializadoras privadas de combustible y sus traders: Vitol Inc. y Javier Aguilar, Sargeant Marine (comercializadora de asfalto), otras cinco multinacionales petroleras, Raymond Kohut (extrader de Gunvor S. A.), entre otras.

Unos $ 4.771 millones dejó de recibir Petroecuador en los contratos de venta de crudo y derivados con empresas asiáticas

Mencionaron, además, a varias compañías intermediarias utilizadas para el pago de comisiones y sobornos con sede en Curazao principalmente, así como a ocho intermediarios encargados, supuestamente, de cobrar por la intermediación y repartir los sobornos. Dos de ellos ya han sido acusados en Estados Unidos: los guayaquileños Antonio y Enrique Peré Icaza, quienes están colaborando con los fiscales.

Publicidad

Finalmente, enumeraron a cinco compañías estatales petroleras, de las cuales tres son asiáticas, una es latinoamericana y una es de Oriente Medio. Hasta ahora, Ecuador ha tenido contratos de preventa petrolera con las asiáticas Petrochina, PetroTailandia y Unipec.

Arias Sandoval fue clave en el esquema porque, según aseguraron los fiscales, debido a su cargo supervisaba los contratos no solo de crudo, sino de “una variedad de productos”, como gas licuado de petróleo, diésel y asfalto. “A cambio del pago de sobornos por las compañías intermediarias, Arias usaba su cargo público en Petroecuador para ayudar a las compañías a obtener y mantener contratos con o relacionados con Petroecuador y las empresas estatales”, indicaron.

En efecto, este Diario ya ha publicado el caso de Vitol Inc., que compró fueloil a Petroecuador, pues la multinacional anunció un acuerdo con las autoridades estadounidenses y pagó una multa de $ 135 millones. Petroecuador adjudicó este contrato como preventa por $ 300 millones a la estatal Oman International Trading (OTI). En los documentos de este caso que se tramita en EE. UU. se mencionó a un gerente de Petroecuador, cuya descripción calzaba con la de Arias.

Caso Vitol: la coima para funcionarios de Petroecuador provino de una comisión de 25 centavos de dólar por cada barril

El primer esquema que detallaron los fiscales es el relacionado con Raymond Kohut, el canadiense que vivió en Ecuador y luego trabajaba como trader de la multinacional Gunvor S. A. en Bahamas. Kohut está acusado en Estados Unidos también. Este Diario publicó otro reportaje porque tenía empresas en los llamados Pandora Papers.

Otro esquema incluido en la acusación se relaciona con el transporte, distribución e intermediación de crudo, que tiene que ver con una compañía asiática. Además, dos compañías comercializadoras que pagaron sobornos a Arias, del orden de $ 700.000, lo hicieron para obtener contratos de venta de fueloil y gas licuado de petróleo a Petroecuador. (I)