La Junta Provincial Electoral de Pichincha no tiene, al momento, ningún informe respecto a la campaña partidista que realizan las organizaciones políticas a favor de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), lo cual está prohibido por la ley.

María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral en Pichincha, dijo que la unidad de fiscalización está evaluando todas estas irregularidades existentes para emitir un informe final y remitir al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que puedan realizar el trámite pertinente ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Mieles señaló que desconoce que en Pichincha haya casos de que organizaciones políticas promocionen a los aspirantes al CPCCS. Todo lo que es campaña anticipada y todo lo referente al proceso electoral, es un proceso que tiene varias instancias y se tienen que respetar los plazos; por lo tanto, no se puede adelantar ninguna sanción mientras el TCE, como máximo organismo, se pronuncie.

Publicidad

“Estamos trabajando, no tenemos ningún resultado hasta el momento”, afirmó Mieles, quien anunció que en Pichincha todo está listo para el proceso.

En tema de seguridad en el proceso, la autoridad provincial electoral, señaló que existe un plan de contingencia coordinado con la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas. “Estamos listos en el tema de seguridad por la complejidad del proceso y la ola de inseguridad que vive el país”, dijo Mieles.

Capacitación y recintos

QUITO (30-01-2023).- En el Regimiento Quito, policías recibieron capacitación para el proceso electoral, Jairo Gavilanes (d) del Instituto de la Democracia, fue el el encargado de capacitar a los gendarmes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El Instituto de la Democracia (IDD), capacitó alrededor de 51 mil efectivos policiales y militares dentro de lo que es el voto facultativo, y quienes también podrán sufragar el próximo domingo 5 de febrero.

Publicidad

Edmo Muñoz, director de la delegación provincial electoral de Pichincha, señaló que los 450 recintos están listos; de ellos, 292 serán centros de digitalización de actas, desde donde se transmitirán los resultados al centro de procesamiento electoral. Están listos los kits técnicos de los 342 que se utilizarán para la transmisión de resultados. En Pichincha están habilitados para sufragar 2`332.731 personas.

Reveló que hasta el momento 86,43 % de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto fueron capacitadas para el proceso, aunque seguirán brindando este servicio hasta el día mismo de elecciones. Igualmente se está capacitando a los coordinadores de mesa y recinto que son los facilitadores de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Publicidad

El despacho del material electoral hasta los recintos electorales se realizará el viernes en todos los cantones de la provincia y las parroquias rurales del cantón Quito bajo la custodia de las Fuerzas Armadas; mientras que el sábado se despachará el material en las parroquias urbanas de la ciudad.

El voto para las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se realizará el día jueves 2 de febrero en tres centros en Pichincha que incluye la cárcel 4. Existen 240 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. En tanto que el viernes se realizará el voto en casa y habrá 46 beneficiarios. (I)