De los diez candidatos registrados en la Junta Electoral del Azuay, nueve ya están en firme según lo que certificó la mañana de este jueves la presidenta de este organismo, Alejandra Garófalo. Entre los nombres que irán a la papeleta hay políticos de trayectoria.

1. Paúl Carrasco Carpio, Alianza Azuay Ya, integrada por los movimientos Centro Democrático (CD), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Creando Oportunidades (CREO) y Renovación Total (Reto), listas 1-4-21-33

Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca por los movimientos Centro Democrático (CD), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Creando Oportunidades (CREO) y Renovación Total (Reto), listas 1-4-21-33, Foto: El Universo

Es la segunda ocasión que Carrasco intenta ser candidato a la Alcaldía de la ciudad. En el 2019 se ubicó en cuarto lugar alcanzando el 14,56 % de la votación total. Posterior a esto intentó ser presidente de la República en las votaciones nacionales del 2021, en donde quedó en el último lugar y apenas alcanzó el 0,21 de la aceptación popular.

Carrasco es un político ampliamente conocido en la ciudad por haber ocupado cargos públicos de elección popular desde el 2002. Ese año bajo el auspicio de Izquierda Democrática fue consejero provincial y luego prefecto por tres ocasiones consecutivas en las elecciones seccionales del 2004, 2009 y 2014 con los movimientos Participa y Juntos Podemos.

Publicidad

Para su segundo intento hacia la Alcaldía de Cuenca representará al oficialismo a través de la alianza Azuay Ya, integrada por los movimientos Centro Democrático (CD), Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Creando Oportunidades (CREO) y Renovación Total (Reto), listas 1-4-21-33.

2. Luca Pallanca, movimiento Unidad Popular, lista 2

Es el décimo precandidato a la Alcaldía de Cuenca, pero su participación fue objetada y aceptada por la Junta Electoral aduciendo una falta de pertenencia al lugar de donde pretende ser elegido. Pallanca es un ciudadano italiano nacionalizado ecuatoriano, conocido por su labor social a través del colectivo Todos Somos Uno. Actualmente su caso es analizado por el pleno del Consejo Nacional Electoral.

3. Roque Ordóñez, Revolución ciudadana, lista 5

Roque Ordóñez, candidato a alcalde de Cuenca por la Revolución ciudadana, lista 5. Foto: El Universo

Es el representante del correísmo y el último cargo público que ocupó fue el de concejal por el Distrito Sur. Pero desde el 2008 se convirtió en un trabajador público en los siguientes cargos: coordinador del Tribunal Electoral del Azuay para el proceso de referéndum, capacitador de la Delegación Electoral del Azuay para las elecciones generales, coordinador regional 6 del Ministerio de Coordinación de la Política, comisario provincial de Salud del Azuay, analista en transparencia y lucha contra la corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y delegado provincial del Azuay del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

4. Cristian Zamora, Izquierda Democrática, lista 12

Cristian Zamora, candidato a alcalde de Cuenca por la Izquierda Democrática, lista 12. Foto: El Universo

Es su primer intento para ser alcalde, pero fue concejal de Cuenca durante dos periodos. Para el 2014-2019 lo auspició el Movimiento Igualdad (fundado por Marcelo Cabrera) y para el 2019-2023 se postuló por Participa Democracia Radical (liderado por Paúl Carrasco). También se alejó de ellos y para las elecciones del 2023 se alió con la Izquierda Democrática listas 12.

Su concejal suplente es Carolina Martínez, quien al inicio de sus participaciones políticas fue una convencida militante de Alianza PAIS, pero luego se desafilió.

Publicidad

En su hoja de vida consta un título de ingeniero industrial por la Universidad de Cuenca y un doctorado en Ciencias Administrativas en la Egade Business School - México École Polytechnique Fédérale de Lausanne EPFL, Suiza.

5. Verónica Abad, Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16

Verónica Abad, candidata por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16. Foto: El Universo

En el año 2016 se postuló para consejera provincial por el Movimiento Compromiso Cívico Cristiano por la Comunidad 2006, del 2014 al 2017 militó en CREO y tras su salida formó el Movimiento Libre Liberal Republicano. Dice tener una ideología política a la que denominó “derecha popular”.

Su actividad laboral, según consta en su perfil de Linkedin, se ha desarrollado entre capacitaciones en el Programa Educativo de Emprendimiento, Red de Mujeres Directivas, VALO Consulting, Hispanic American Center for Economic Research (Hacer) y Business Coaching School.

Es la única mujer que se postuló para este cargo.

Publicidad

6. Adrián Castro, por la alianza Hagámoslo con shungo, integrada por Pachakutik y Democracia Sí, listas 18-20.

Adrián Castro, candidato a alcalde de Cuenca por Pachakutik y Democracia Sí, listas 18-20. Foto: El Universo

Es un político conocido en la ciudad por haber prestado sus servicios como gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) durante la Alcaldía de Marcelo Cabrera. También se desempeñó como director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito en el gobierno actual en la época donde Marcelo Cabrera fungía de ministro de Transporte y Obras Públicas.

También en su perfil público de Linkedin consta que fue asesor jurídico de la Dirección Regional de Minería del Azuay y director encargado regional de Minería del Azuay durante el gobierno de Alfredo Palacio.

Como político tuvo mucha cercanía al Movimiento Igualdad, pero en los días cercanos a las elecciones se hizo pública una aparente disputa con los directivos, por lo que optó por participar con otras agrupaciones.

El director de esta tienda política, Alfredo Aguilar, se refirió a él en los siguientes términos: “No estoy de acuerdo en la posición que él tuvo (…) yo le llevé a trabajar en la EMOV, le incorporé al proyecto del Movimiento Igualdad, Marcelo (Cabrera) confió ciegamente en él y al momento de tomar decisiones simplemente se fue”.

7. Jaime Moreno Martínez, alianza Azuay Primero, integrada por Igualdad y Participa, listas 62-85

Jaime Moreno, candidato por Igualdad y Participa, listas 62-85. Foto: El Universo

Es la dupla de Marcelo Cabrera, quien se postuló para la Alcaldía. Su vida pública y actividad laboral se ha desarrollado con mayor presencia en la Cámara de Comercio de Cuenca como su director ejecutivo, la política no es algo nuevo en él.

En el periodo 2009 fue concejal por el Movimiento Igualdad (fundado por Cabrera) y en 2014 fue posesionado (también por Cabrera) como gerente de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico.

8. Pedro Palacios, Movimiento Nueva Generación, lista 100

Pedro Palacios, actual alcalde de Cuenca, se postula a la reelección por su movimiento Nueva Generación, lista 100. Foto: Archivo

Es el actual alcalde de la ciudad que busca su reelección. En 2019 fue electo con el 28,06 % de la votación, superando a Jefferson Pérez y Marcelo Cabrera. En ese entonces se postuló por la alianza Azuay el futuro que Soñamos 4-20 conformada por Ecuatoriano Unido y Democracia Sí.

Antes de ser alcalde se desempeñó exclusivamente en el sector privado como ejecutivo en empresas y además de participar en una compañía familiar dedicada a la importación y venta de útiles escolares.

En la actualidad se postula a la reelección con su movimiento político propio llamado Nueva Generación.

9. Mario Castro, Alianza Contigo Avanza Cuenca y el Azuay, integrada por Avanza y Contigo, listas 8-50

Mario Castro, candidato a Alcalde de Cuenca Foto: El Universo

Su principal carta de presentación es el haber sido oficial de Policía durante más de tres décadas, tiempo en el que ocupó varios cargos y alcanzó el rango de coronel, en diferentes provincias del país. El 11 de julio pasado anunció su candidatura y en una entrevista declaró que para llegar a este cargo “me he preparado, en cursos intensivos auspiciado por varias universidades” y que el eje principal de su plan de trabajo será la seguridad integral.

Lideró a los uniformados en el paro de octubre del 2019.

10. Omar Álvarez, por la alianza Partido Socialista-Renace, listas 17-107

Omar Alvarez, candidato a alcalde de Cuenca por la alianza Partido Socialista-Renace, listas 17-107. Foto: El Universo

Su experiencia política empezó en el 2019 cuando fue electo como concejal por el Distrito Norte por el Movimiento Renace, liderado por el empresario y exdeportista olímpico Jefferson Pérez. Ocupó el año hasta el 2023, cuando renunció para postularse a la Alcaldía.

El resto de su vida profesional y académica se ha vinculado a diferentes centros educativos. Fue rector del colegio Técnico Salesiano, dirigente deportivo, profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y cuenta con una especialidad en docencia por la Universidad del Azuay. (I)