Con el voto dirimente de Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se aprobó la integración de un equipo técnico propuesto por su par David Rosero para que revise el cumplimiento de los requisitos de los miembros de la terna que propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, para designar al superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

La tarde de este 18 de enero, se instaló una sesión virtual del Consejo en la que se conformó dicho equipo técnico y también se aprobó el reglamento para designar a la autoridad de la Superintendencia, después de que Víctor Anchundia fue destituido y cesado por la Asamblea Nacional.

La terna propuesta por el jefe de Estado está compuesta por Marco López Narváez, María García Plaza y Esteban Coello Muñoz.

Publicidad

Norma para elegir al ‘súper’ de Compañías entra a un tercer debate, bajo la división interna del pleno del Consejo de Participación Ciudadana

En el tercer intento para expedir la norma, Almeida cerró la votación que quedó pendiente el pasado 5 de enero, y se abstuvo. Con ello, se aprobó la propuesta de reglamento de la consejera María Fernanda Rivadeneira, que contaba con cuatro votos de respaldo.

El eje del conflicto se concentraba en la etapa de impugnación ciudadana. Con ello, al aprobarse la propuesta de Rivadeneira, se dispuso que, solo en el caso de que los tres integrantes de la terna sean descalificados por los cuestionamientos ciudadanos, se solicitará una nueva terna al presidente de la República.

El 5 de enero último, el proyecto no se aprobó porque Almeida suspendió de forma precipitada el pleno alegando que la sesión no se estaba transmitiendo en vivo, justo cuando ella debía votar. Esto cuando advirtió que la nueva mayoría de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo había concretado su votación a favor del texto de Rivadeneira.

Publicidad

Con el reglamento aprobado y con la terna propuesta por el Ejecutivo, el CPCCS deberá continuar con la designación, para lo que escogió a cinco funcionarios propuestos por el vicepresidente Rosero, quienes se encargarán de revisar el cumplimiento de los requisitos legales de los candidatos propuestos por Guillermo Lasso.

Sin embargo, esa decisión no contó con los votos de la mayoría, por lo que Almeida tuvo que dirimir.

Publicidad

Los escogidos fueron Freddy Soria (asesor de Ibeth Estupiñán), Giannella Loaiza, Luis Cueva, Ibeth Bautista e Iván Almeida, allegados a los consejeros Almeida, Rosero y Javier Dávalos, quienes votaron a favor de la moción de Rosero.

Se abstuvieron Rivadeneira, Ulloa y Estupiñán; y a Bravo no se lo escuchó en el momento de la votación. Así, con un empate, Sofía Almeida dirimió.

Elección de superintendente de Compañías se extiende, mientras Sofía Almeida denuncia presiones para aprobar reglamento ‘a la medida’

Al haber concluido la sesión, se escuchó a Bravo desesperado exigiendo que le tomaran el voto, pero la presidenta lo ignoró y dispuso de inmediato la clausura.

Bravo se quedó exigiendo que le permitieran votar, pero el secretario, Carlos Chiriboga, levantaba la voz diciendo la hora en que concluyó el pleno. (I)

Publicidad