Hasta el momento, ocho encuestadoras se han inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales y sondeos a boca de urna o exit poll en las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero del 2023.

De estas ocho, cinco aparecen como registradas en calidad de personas jurídicas y tres como personas naturales. Al primer grupo corresponden Eureknow S. A., Perfiles de Opinión Cía Ltda., Consultora Anlitix Conalitix S. A., Clima Social y Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) Cía Ltda.

Como personas naturales registradas aparecen Jessica Mera, Leónidas Marcelo Salgado Morales y Álvaro Marchante Carrero.

Publicidad

Todos los encuestadores que se registren, según el reglamento aprobado por el CNE, respecto de las encuestas de voto a boca de urna, deben cumplir lo que se establece en el artículo 15, que prohíbe la difusión de sus resultados en medio del “silencio electoral”, esto es, 48 horas antes del sufragio. Es decir, podrán difundir sus informes después de las 17:00, cuando concluya la jornada electoral.

De incumplir esta medida, se enviará el expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se tramite una posible infracción electoral.

El próximo 5 de febrero, un total de 13′450.047 personas están habilitadas para votar. El proceso de sufragio se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00. Se elegirá a 5.690 nuevas dignidades: 23 prefectos y 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

De acuerdo al calendario electoral, en estos momentos el proceso se encuentra en la etapa de inscripciones de candidaturas, que se inició el lunes 22 de agosto y terminará el martes 20 de septiembre.

Para el 19 de octubre está prevista la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV). La campaña electoral empezará el martes 3 de enero y terminará el jueves 2 de febrero de 2023.

Publicidad

Las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán el voto el 2 de febrero, mientras que el proceso de voto en casa será al día siguiente, el 3 de febrero.

Las nuevas autoridades que resulten elegidas serán posesionadas en sus cargos el domingo 14 de mayo. (I)