En total once candidatos completaron su inscripción para terciar por la Alcaldía de Guayaquil el 5 de febrero de 2023, seis menos que los que disputaron el cargo en las seccionales de 2019. Una reducción que, según analistas, puede tener su origen en varios factores que van desde la falta de financiamiento y alianzas políticas, la desaparición de partidos hasta el rechazo hacia la clase política que se vive en el país.

El perfil de los aspirantes es variado: hay abogados, comunicadores, empresarios, médicos, ingenieros y expertos en seguridad.

La alcaldesa Cynthia Viteri buscará la reelección, mientras que Jimmy Jairala hará su tercer intento para llegar a la Alcaldía.

Publicidad

Otros rostros públicos, como el exgobernador Pedro Pablo Duart y el exvicepresidente de Barcelona Sporting Club Aquiles Álvarez, también estarán en la papeleta por primera vez y algunos por segunda ocasión pero para una dignidad diferente, como Antonio Orbe, que en 2019 buscó sin éxito llegar a la Prefectura del Guayas, e Iván Tutillo, candidato a asambleísta en 2021.

También estará Jonathan Parra, quien fue asambleísta alterno del correísmo en el anterior periodo legislativo (2017-2021).

A su vez también hay rostros nuevos que quieren abrirse paso en la política como el médico Ecuador Montenegro, John Garaycoa, experto en seguridad, y Jaime Páez, un ingeniero civil con experiencia en el sector público.

Publicidad

El PSC oficializó la candidatura de Cynthia Viteri, que va por la reelección en Guayaquil. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Jorge León, consultor político, considera que la reducción del número de aspirantes no tiene un motivo claro y específico, pero cree probable que haya influido el que en esta ocasión los movimientos debían cumplir con un proceso de elecciones primarias para definir a sus candidatos.

Otro aspecto que piensa puede haber tenido incidencia para León sería el factor económico y subraya que aquí surge una situación de ventaja para quienes ya están en cargos políticos actualmente.

Publicidad

León dice que una tercera variable podría ser el que muchas organizaciones políticas terminaron perdiendo su personería jurídica y no pudieron participar en estas elecciones, y una última opción es que hayan recurrido a postular a través de alianzas.

No obstante, según los registros del CNE, solo tres candidatos van por alianza: Viteri bajo la alianza 6-75 Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero; Jairala por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17; y Montenegro por la alianza Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18.

Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático.

Al igual que León, el consultor político Carlos Ferrín considera que la reducción de aspirantes está ligada a varios factores.

“Esta sería la primera elección seccional pospandemia, en un momento donde la ciudadanía cree o confía mucho menos en la clase política. Por eso las cifras les están diciendo a los partidos que las condiciones son mucho menos favorables”, menciona.

Publicidad

Otra situación por considerar en esta ocasión para Ferrín es que Centro Democrático (CD) y el correísmo (Revolución Ciudadana) tomaron caminos distintos, presentando sus propios candidatos.

“Eso hace que la tercera vía la tome directamente el correísmo, que siempre ha tenido números de dos dígitos para empezar una escalada en elecciones, de manera que los que le podían apostar a ser el outsider quedan totalmente desanimados en un cuarto puesto. Allí quedan los que menos tienen”, explica.

Ferrín dice que Guayaquil “siempre ha polarizado en dos candidatos” y que de haber ido CD y RC5 juntos ese hubiese sido el panorama teniendo en el otro lugar al Partido Social Cristiano (PSC).

Esta situación de tener en claro quiénes serán los tres que liderarán la votación elimina la ilusión de algunos de competir por ese puesto, considera Ferrín y dice que “quienes quedan, muchos juegan a sacar al menos un concejal y poder mantener con vida su partido y que es probable que ni siquiera se esfuercen por hacer campaña”.

Aquiles Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Revolución Ciudadana, lista 5. Foto: Lizeth Escobar

Si bien en esta ocasión los candidatos serán menos, un fenómeno que se repite al igual que en el proceso seccional anterior es el de la baja participación de mujeres que aspiran a este cargo, de nuevo solo se registran dos como candidatas.

En 2019 en la papeleta, además de Viteri, figuró Martha Alexandra Macías Cedeño, candidata del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3. Y en esta ocasión coincide que la segunda mujer en la papeleta será también del PSP, Rocío Serrano, empresaria y presentadora de eventos y expresentadora de televisión, que por primera vez participa en la política.

Los inscritos para terciar por la Alcaldía de Guayaquil son los siguientes, en orden de lista:

  1. Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17.
  2. Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18.
  3. Rocío Serrano, Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3.
  4. Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5.
  5. Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75.
  6. Antonio Orbe, Avanza, lista 8.
  7. John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12.
  8. Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20.
  9. Pedro Pablo Duart, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
  10. Jonathan Parra, Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.
  11. Iván Tutillo, movimiento Renovación, lista 61.