Alternativas de emprendimiento para mujeres y jóvenes fueron, entre otras, las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizado este domingo 15 de enero.

Durante el fin de semana la jornada tuvo como actores a los candidatos a la dignidad de alcalde de 21 cantones de 14 provincias del país.

‘El debate no es para hacerse publicidad’: el regaño de Gisella Bayona a los candidatos a la Alcaldía de Quito que evadían las preguntas y aprovecharon para atacarse

En el caso de Esmeraldas, cantón ubicado en la provincia del mismo nombre, comparecieron los once aspirantes: Rocío Ávila, del Partido Social Cristiano (PSC); Miguel Ruiz, de Centro Democrático; Lucía Sosa, de Unidad Popular; Kiky Coronado, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Félix Avellán, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

Publicidad

También, Vicko Villacís, de la Revolución Ciudadana; Ernesto Estupiñán, de Izquierda Democrática (ID); Jorverlis Corozo, del Partido Socialista (PS); Rubén Klínger, de Pachakutik (PK); Frickson Erazo del Partido Creando Oportunidades (CREO); y Allison Mosquera, de Avanza.

Rocío Ávila, candidata por el PSC, expresó que la violencia psicológica, familiar y falta de empleo deben ser resueltos en coordinación con otras instituciones en el cantón.

La candidata a la reelección Lucía Sosa indicó que unos 2.000 emprendedores se benefician del proyecto de capacitación municipal, ciudad inteligente con vigilancia, rescate de 60 personas en condiciones deplorables y acogida a unas treinta mujeres en la casa de protección.

Publicidad

Unos de los temas por resolver en Esmeraldas son el alcantarillado sanitario y pluvial, servicios y control de tránsito, culminación de obras en ejecución como el sistema mancomunado de agua potable, edificio municipal, dragado del río Esmeraldas, relleno sanitario, sistema de vigilancia y seguridad.

Los participantes Miguel Ruiz, de Centro Democrático, y el exalcalde Ernesto Estupiñán, de la ID, plantearon el plan Esmeraldas Verde y en Paz, con alianza estratégica.

Publicidad

En el tema ambiental y de contaminación, Lucía Sosa, Félix Avellán y Jorverlis Corozo insistieron en la demanda por compensación, de acuerdo con el artículo constitucional 274, a EP Petroecuador por la contaminación de la refinería de Esmeraldas.

Pidieron, además, recuperación circular mediante el reciclaje, descargas de las termogeneradoras eléctricas Manduriacu y Termoesmeraldas.

Mientras, Rubén Klínger, de Pachakutik, propuso suspender los fotorradares, reingeniería de los agentes de tránsito y que sean parte del Municipio, regular a los taxis cooperados y ejecutivos y a las tricimotos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó previsiones para evitar incidentes entre activistas y simpatizantes de los once candidatos durante el debate electoral en una televisora local, la noche de este domingo 15.

Publicidad

El dispositivo de seguridad estuvo vigente desde las 16:00 hasta las 22:00 en seis cuadras que abarcaron las calles Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo, Diez de Agosto y Eloy Alfaro.

Candidatos a la Alcaldía de Guayaquil: Cynthia Viteri, Pedro Pablo Duart, Aquiles Álvarez y Jimmy Jairala son tendencia en Twitter tras el debate

El plan de contingencia implicó redoblar la seguridad en todo el perímetro determinado, con la finalidad de evitar confrontaciones entre los militantes de las organizaciones políticas que patrocinan a sus candidatos.

Esvial EP anticipó a los transportistas el cierre de calles y avenidas cercanas a la televisora Telemar 23. Fuerzas Armadas, Policía y agentes de tránsito vigilaron el perímetro hasta la finalización del encuentro. (I)