Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió que entre el 25 de mayo y el 7 de junio próximo las organizaciones políticas deben efectuar de forma obligatoria sus procesos de democracia interna o elecciones primarias, con miras a las elecciones anticipadas definidas para agosto de 2023, hasta el momento el organismo ha recibido dos pedidos de asistencia técnica a escala nacional y otros 24 en provincias para realizar acompañamientos.

Los procesos de democracia interna sirven para designar formalmente a los candidatos de los movimientos y partidos políticos para las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo, comicios en los que se escogerá presidente y vicepresidente de la República y los 137 legisladores que integrarán la nueva Asamblea Nacional hasta mayo de 2025.

Según Enrique Vaca, director de Organizaciones Políticas del CNE, de los pedidos de asistencia técnica que han llegado a la planta central y a las delegaciones provinciales del organismo, uno de ellos ya llegó a su fin y se dio el 25 de mayo pasado en la provincia de Tungurahua. Otros cuatro procesos también se habrían dado el sábado último en diferentes zonas del país.

Publicidad

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

En el CNE se habrían recibido solicitudes de acompañamiento de organizaciones políticas como SUMA, movimiento Tiempo de Cambio, Partido Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, movimiento Minga, movimiento Creando Oportunidades (CREO), movimiento Coalición, movimiento Renovación, Pachakutik, movimiento Reencuentro, Partido Socialista Ecuatoriano, Avanza, movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente y Pueblo, Igualdad, Democracia, entre otras.

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento aprobado para los comicios, las organizaciones políticas deben solicitar al CNE, hasta con 24 horas de anticipación, el apoyo, asistencia técnica y supervisión para el proceso. Los delegados asistirán a las primarias como veedores y levantarán un informe en el que se establecerá el cumplimiento de los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la conformación de las listas.

Cada movimiento y partido político es responsable de llevar adelante el proceso de democracia interna, pero si estos no cumplen con los reglamentos el delegado del CNE lo deberá informar a cada una de las organizaciones para que se corrijan los incumplimientos.

Publicidad

El 24 de mayo pasado, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que se definió la muerte cruzada y la disolución del Legislativo, el Consejo Nacional Electoral llamó formalmente a los comicios a los 13,4 millones de ecuatorianos. Para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 el CNE mantiene un presupuesto de $ 79,9 millones.

El 20 de agosto próximo en las urnas se elegirá no solo al binomio presidencial sino a 15 legisladores nacionales, 116 provinciales y 6 de las circunscripciones especiales del exterior. El postulante que reemplace a Guillermo Laso en el cargo de presidente de la República estará en funciones hasta el 23 de mayo de 2025, mientras que los legisladores estarán hasta el 13 de mayo del mismo año.

Publicidad

En lo que respecta a precandidatos presidenciales hasta el momento existen siete nombres. Estos tendrán que ser ratificados y oficializados en los procesos de democracia interna de cada uno de los movimientos y partidos políticos.

Este fin de semana el nombre del empresario de 57 años Eduardo Maruri se sumó a la lista de precandidatos que buscan la Presidencia de la República del Ecuador. El economista y publicista guayaquileño tendría el apoyo político del movimiento Centro Democrático.

Virgilio Saquicela y la mitad de los exlegisladores que fueron cesados se postularían nuevamente para las elecciones de agosto próximo

En la lista de precandidatos está Yaku Pérez, quien va por la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua, a la que también se unió, el sábado último el Partido Socialista Ecuatoriano. Daniel Noboa sería el precandidato presidencial del movimiento Igualdad, Pueblo y Democracia; Jan Topic también buscaría la presidencia y contaría con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC); Leonidas Iza, actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), sería el precandidato del movimiento Pachakutik; Fernando Villavicencio mantendría el respaldo del movimiento Construye para llegar a Carondelet; y Otto Sonenholzner, apoyado por el partido político Avanza.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) no ha dado a conocer formalmente el candidato con el que participará en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Extraoficialmente se conoce que al interior de esta organización se analizan los nombres de la exasambleísta del correísmo Luisa González y del excandidato presidencial Andrés Arauz.

Publicidad

En el calendario aprobado por el CNE para estas elecciones se prevé que entre el 28 de mayo y el 10 de junio se realice la inscripción y notificación del listado de candidaturas; mientras que para el 6 de agosto ya exista el listado oficial de candidaturas inscritas. obviamente después de que se hayan resuelto todos los recursos legales planteados. (I)