NOTICIAS

Publicidad

Conteo de votos en el recinto electoral del colegio Domingo Comín, en Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

Con el 100 % de actas procesadas para las dignidades en 23 provincias y en la junta especial del exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que los candidatos y organizaciones políticas que participaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero, pueden presentar reclamos sobre los resultados hasta en un plazo de 48 horas.

Para el efecto, la entidad electoral debe notificar a las agrupaciones políticas hasta 24 después haber finalizado el escrutinio.

Las organizaciones pueden interponer recursos ante la Junta Provincial Electoral (JPE), el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

“Si el escrutinio no tiene reclamaciones, o si las reclamaciones presentadas ya fueron resueltas, se podrán proclamar resultados”, aclaró el Consejo, a través de un mensaje en sus redes sociales.

El 14 de mayo será la posesión de las nuevas autoridades para el período 2023 -2027, de acuerdo con el calendario electoral.

Hasta la tarde del martes se desarrollaba en la Delegación del Guayas el procesamiento de actas con inconsistencias del referéndum y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

El consejero José Cabrera asistió a las instalaciones de la Delegación para constatar el escrutinio e informó que el 99,42 % de actas de la provincia del Guayas ya habían sido procesadas.

Para acelerar el recuento de las actas con inconsistencias fueron trasladados a Guayaquil funcionarios de El Oro, Santa Elena, Manabí, Azuay, Chimborazo y Pichincha.

Publicidad

Los documentos electorales fueron nuevamente escrutados tras la denuncia sobre la existencia de un supuesto centro de cómputo paralelo en la Delegación Provincial, donde se habrían impreso actas falsas con votos a favor del No en el referéndum, lo que obligó a detener temporalmente el proceso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad