Diferentes organizaciones sociales, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y grupos indígenas de la costa volvieron a darse cita la tarde de este martes 21 de junio en el centro de Guayaquil para respaldar el paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que cumple su noveno día.

Para este miércoles 22 de junio varios de estos grupos confirmaron que participarán en la movilización nacional convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que en en Guayaquil comenzará a la la 16:00.

“Quito aguanta”, “El pueblo se levanta” y “Fuera Lasso, fuera”, son las principales consignas que corean los manifestantes en contra del presidente Guillermo Lasso y en respaldo a la Conaie mientras recorren desde el Parque Centenario hasta la Avenida Malecón.

Publicidad

El médico y activista social Luis Serrano manifiestó que están a la espera de que se concrete un diálogo entre el Gobierno y la Conaie y dijo que para todas las organizaciones sociales que iniciaron las marchas la semana pasada ha sido gratificante ver como más grupos sociales e indígenas se han sumado en estos días.

En esta jornada se sumaron nuevos grupos sociales como la Asociación de Teatreros Humoristas Urbanos y afines. Alfredo Méndez, presidente del gremio, indicó que decidieron unirse para que el Gobierno tome en cuenta sus peticiones. Explicó que los artistas callejeros no han tenido apoyo hasta ahora y que sus peticiones son ayudas sociales como bonos y coordinar campañas en contra del consumo de drogas y la violencia.

De parte de los pueblos indígenas, estuvo presente el Movimiento de Pueblos Kichwas de la Costa Ecuatoriana (Mopkice). El dirigente y abogado Hugo Chango agradeció la asistencia de los grupos sociales en la jornada de protesta de la noche del lunes.

Publicidad

A la vez Chango lamentó que este martes algunos indígenas hayan sufrido represión en varios puntos de la ciudad y explicó que presentarán acciones en contra de la alcaldesa Cynthia Viteri por estos incidentes.

Fuimos agredidos hoy salvajemente en los alrededores del mercado Pedro Pablo Gómez por metropolitanos y por eso decidimos presentar una denuncia formal

Publicidad

Sobre la participación en una mesa de diálogo en la que aún debe confirmar su participación la Conaie, Chango explicó que para el gremio indígena no existe esta opción y que ellos ya se han cansado de dialogar y no obtener resultados.

En tanto, sobre la movilización del FUT de este miércoles, el dirigente Fausto Meléndrez explicó que todas las acciones que tienen preparadas serán por la vía pacífica.

Meléndrez reiteró su respaldo al pliego de peticiones que la Conaie hizo al Ejecutivo y dijo que en caso de no obtener resultados positivos buscarán la destitución de Lasso.

El dirigente rechazó las acusaciones del ministro de Defensa, Luis Lara, y las del ministro del Interior, Patricio Carillo, en las que han señalado que algunos de los manifestantes estarían siendo financiados por el crimen organizado y el narcotráfico.

Publicidad

Estaba previsto que los manifestantes se concentren a la altura de la avenida Malecón y 9 de octubre hasta el inicio de la noche, tal como ocurrió el lunes.

El capitán de la Policía Robert Yaselga afirmó que hasta el momento en Guayaquil la mayoría de acciones de protesta han sido pacíficas y que no se registran detenidos.

“No se han registrado detenidos, ni daños materiales. La noche del lunes quisieron aquí en la avenida 9 de octubre hacer graffitis y daños a la propiedad pública y lo impedimos”, indicó.(I)