Por segunda ocasión, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) abre una nueva prórroga para convocar a la ciudadanía a postularse a conformar las comisiones ciudadanas para designar a autoridades de cuatro organismos del Estado.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana, con la presencia de cuatro de los siete vocales, resolvió dar paso a una nueva convocatoria para que la ciudadanía se postule a integrar estos cuerpos colegiados que designarán a dos jueces principales y suplentes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del titular de la Defensoría del Pueblo, de los nueve miembros de la Conferencia Intercultural y Pluricultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de los 25 miembros de los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI).

La decisión se tomó el 17 de diciembre, al conocer que no existe el número de candidatos necesario para avanzar en la conformación de estas instancias, pese a que entre septiembre y octubre pasado se realizaron las respectivas convocatorias.

Publicidad

De esta forma, regirá una segunda prórroga de diez días para que la ciudadanía se inscriba, para lo que se publicará la convocatoria en el portal web del Consejo de Participación Ciudadana y en sus redes sociales.

Esto se hace porque los reglamentos de designación de los miembros de las comisiones ciudadanas establecen que en el sorteo público del que se escogerá a los cinco comisionados principales y suplentes deben estar participando 30 concursantes calificados: 15 hombres y 15 mujeres.

Pero, por ejemplo, entre el 5 y el 16 de septiembre se abrió por primera vez la convocatoria para participar en la comisión ciudadana que se encargará de la primera renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral y hubo apenas 17 candidatos inscritos.

Publicidad

Respecto del concurso público para elegir al nuevo defensor del Pueblo, hubo 39 inscritos. La institución se encuentra presidida desde septiembre del 2021 por una autoridad encargada, como es César Córdova.

En tanto, los jueces del TCE se encuentran prorrogados en sus funciones; al igual que los integrantes del Copisa, quienes están extendidos en sus cargos cuatro años, pues su periodo concluía en mayo del 2018; y, lo mismo ocurre con los representantes de la sociedad civil que deben integrar los Consejos para la Igualdad de Género, Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y Movilidad Humana, que fueron designados en mayo del 2017 para un periodo de cuatro años.

Publicidad

La Conferencia de Soberanía Alimentaria tiene autoridades prorrogadas más de tres años porque el CPCCS no ha hecho el concurso para elegir a sus remplazos

En todo caso, el número de participantes es insuficiente para avanzar en los procesos, pues incluso podrían reducirse en el caso de que aquellos que sean admitidos luego sean descalificados por una impugnación ciudadana.

La consejera Ibeth Estupiñán explicó que el objetivo de esta prórroga es para evitar que los concursos se declaren “desiertos” por falta de postulantes y, también, para evitar nuevos costos por efecto de publicaciones en medios de comunicación. (I)