La tarde del miércoles recuperó la libertad Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, quien se encontraba recluido en la Cárcel 4, al norte de Quito, donde cumplía una sentencia de nueve años por el secuestro del político Fernando Balda.

La liberación de Romero se dio por orden del juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, que el martes le concedió una medida cautelar provisional, después que el exfuncionario alegó problemas de salud y que la cárcel no cuenta con equipamiento y medicinas para su atención.

Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, recibió una medida cautelar para salir de prisión, pero el SNAI no acatará la decisión del juez

El juez dispuso que el exsecretario debe presentarse cada 15 días ante la autoridad competente. De toda la condena, Pablo Romero ha cumplido hasta el momento tres años y un mes.

Publicidad

Inicialmente, el Servicio Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) dijo el martes que no acataría la orden judicial mientras el juez no se pronuncie sobre inconsistencias encontradas en la boleta de excarcelación emitida.

Ahora, el SNAI explicó que permitió la salida de Romero porque se han subsanado las inconsistencias. Indicó el juez Rodríguez expidió una nueva boleta de excarcelación “que acoge las observaciones de forma señaladas y cumple con los requisitos establecidos por el Consejo de la Judicatura”.

Medida cautelar otorgada a Pablo Romero ‘viola jurisprudencia’ de la Corte Nacional y de la Corte Constitucional, sostiene defensa de Fernando Balda

Adicionalmente, la entidad informó que presentó una solicitud de revocatoria de la medida cautelar y se mantiene a la espera de que el juez se pronuncie al respecto.

Publicidad

El SNAI exhorta que su pedido sea resuelto conforme a derecho y bajo la normativa vigente. Además solicitó al juez que disponga que el exsecretario de Inteligencia utilice grillete electrónico como una medida de control.

“Este Servicio reitera su llamado a los administradores de justicia para orientar sus decisiones en apego a la normativa legal vigente”, concluye el comunicado del SNAI. (I)