Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Mario Ruiz y Joel Abad, asambleístas de Pachakutik, anunciaron que no asistirán a las reuniones de la bancada convocadas por el coordinador nacional de la organización, Marlon Santi Gualinga, para evaluar la actividad legislativa en el 2021 y planificar la agenda del 2022.

“No asistiremos a las reuniones de bancada convocadas por el jefe de bloque, Rafael Lucero, ni a ninguna reunión convocada por la coordinación nacional que no sea un Consejo Político Ampliado del MUPP-18, dentro del cual se agende dentro del orden del día la evaluación individual y colectiva de los compañeros y compañeras asambleístas de la bancada”, señalaron los legisladores en una carta remitida al coordinador nacional del movimiento.

En documento de cuatro páginas, fechado a este jueves 6 de enero, los ocho asambleístas manifiestan que las votaciones en el pleno de la Asamblea Nacional son la “clara prueba” de que varios legisladores se encuentran alejados de la línea política organizacional del movimiento y cercanos al Gobierno, señalando a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y al jefe de bancada, Rafael Lucero.

Publicidad

“Hemos asistido con profunda inquietud y asombro a la conducta de cierto sector de legisladores que, contando con la permisibilidad de la dirección nacional, han favorecido con su proceder y conducta política los intereses y objetivos de un régimen profundamente antipopular y antinacional, como constituye el de Guillermo Lasso Mendoza, heredero lineal y en posta de las políticas nocivas de los últimos Gobiernos de la época”, dice la carta.

Uno de los firmantes, el asambleísta Mario Ruiz, expresó que están solicitando un consejo político ampliado; y no es que no quieran conversar: hay que conversar, incluso con asambleístas de otras bancadas, “no se diga con nuestros propios compañeros”.

“Hay que conversar. Pero para analizar, evaluar políticamente la coyuntura actual, se tiene que hacer en un consejo político ampliado, no en una reunión de amigos, donde estamos ahí cada cual con resentimientos o tal vez preocupándonos de cosas personales”, dijo Ruiz.

Publicidad

Movimiento Pachakutik evaluará comportamiento y votaciones de sus asambleístas de bancada

En tanto, Lucero aclara que la reunión no fue convocada por él, sino por el coordinador nacional de Pachakutik; que las acusaciones del grupo de ocho asambleístas están fuera de contexto, y que están buscando excusas y pretextos políticos para querer imponer su tesis.

“Al inicio fueron diez; ahora ya no son diez, son ocho. Y simplemente se da cuenta de que quieren imponer una agenda de ellos, con miras a las elecciones internas del movimiento Pachakutik, porque en el mes de mayo se realizarán las elecciones del nuevo coordinador nacional”, señaló.

Publicidad

Lucero agregó que está por confirmarse la realización de la reunión, convocada para la tarde de este lunes, porque tres asambleístas y varios asesores están con COVID-19.

Pachakutik llegó a la Asamblea con 27 asambleístas electos; 2 se retiraron y, de los 25 que quedan, los 8 en mención se autoproclaman como “Pachakutik rebelde y patriota”.

En diciembre del 2021, la bancada de Pachakutik ya mostró su división en la Asamblea. La presidenta del organismo, Guadalupe Llori, como miembro de Pachakutik cuestionó al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por pretender dividir a la bancada.

Entre los hechos que mostraron votaciones divididas se registran la abstención en la moción de archivo de la reforma tributaria y la votación en contra del informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Fernando Cabascango, del bloque Pachakutik, sobre los denominados Pandora Papers. (I)

Publicidad