La alianza Pachakutik-Izquierda Democrática afianza las posibilidades de concretar un pacto político-legislativo con la bancada correísta representada en la alianza Unión por la Esperanza (UNES), quien está dispuesta a dar sus 49 votos por el candidato de Pachakutik, pero bajo condiciones.

Ambos deben cambiar sus candidatos que serán presentados en la sesión de instalación de la Asamblea prevista para el 14 de mayo. En UNES no aceptan las candidaturas de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori para ocupar la presidencia, y tampoco en Pachakutik-ID admiten la postulación de Pierina Correa y Sofía Espín, por lo que tendrían que encontrar una tercera candidatura para concretar el acuerdo que juntos sumarían de 94 votos, es decir, mayoría calificada.

Publicidad

Eso llevó a Pachakutik a buscar entre los 27 asambleístas de su bancada una tercera opción para presidir la Asamblea Nacional. Una de esas es el asambleísta por la provincia de El Oro, Darwin Pereira, quien además es secretario nacional de Pachakutik y forma parte de la mesa de negociaciones políticas, reveló la asambleísta Guadalupe Llori en una entrevista con Sonorama. En UNES se habla de las posibilidades de postular al legislador reelecto Pabel Muñoz.

Según Fausto Jarrín, en UNES están dispuestos a ceder la presidencia de la Asamblea a Pachakutik en aras de llegar a un acuerdo progresista en la legislatura, pues han mantenido reuniones las tres bancadas: ID-Pachakutik-UNES, que marcó el inicio de un acuerdo a largo plazo de todo lo que implica el trabajo en la legislatura.

“Hemos trazado ya una hoja de ruta y creo que faltan pequeños aspectos por definir, pero ya está marcado el camino”, sostiene Jarrín, quien habla que hasta el lunes se concretaría la negociación y solo dependerá de Pachakutik-ID.

Admite que sugirieron a Pachakutik revisar los nombres de sus candidatos, pues históricamente “hemos tenido serias dificultades tanto con Salvador (Quishpe) como con la asambleísta (Guadalupe) Llori, y creemos que eso podría afectar el transitar de los acuerdos”.

Publicidad

Entre los tres sectores, añade, se ha discutido la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), los espacios en las comisiones, donde coinciden en que los diálogos deben impulsar a recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, y eso pasa por una agenda programática.

Frente a los pocos días que restan para la elección de las nuevas dignidades de la legislatura, Jarrín, revela que UNES cree que entre el viernes y lunes quedarían cerrados todos los diálogos.

Publicidad

ID ratifica acuerdo con Pachakutik

Si bien Pachakutik mantiene una alianza con la Izquierda Democrática, el presidente nacional de ese partido, Guillermo Herrera, indicó que en una reunión mantenida el 5 de mayo se ratificó el acuerdo con Pachakutik para que esa organización pueda acceder a la presidencia de la legislatura.

Herrera sostiene que no descartan llegar a un acuerdo con la alianza UNES, pues esa alianza toma la decisión pública y abiertamente de unirse al acuerdo que la ID mantiene con Pachakutik, será bienvenida, y si el representante del Ejecutivo, se suma también será bienvenido.

La ID considera que en un sistema democrático no sería conveniente que el partido que preside el Ejecutivo, en este caso CREO y su alianza con el PSC dirijan la Asamblea Nacional, porque no existirían los contrapesos necesarios, señala el dirigente naranja.

Como ID, añade Herrera, le correspondería una de las vicepresidencias y todas las demás organizaciones políticas tengan representación en el CAL y en las comisiones especializadas permanentes, incluidos los independientes.

Publicidad

En la entrevista radial en Sonorama de este 6 de mayo, Llori señaló que el movimiento UNES dio un plazo hasta el próximo viernes para una respuesta sobre un posible entendimiento político para optar por la presidencia de la Asamblea, aunque UNES también aspira a presidir la legislatura.

Según Llori, con UNES está bastante avanzado el acuerdo aunque personalmente le parece que no es correcto pactar con los correístas, quienes afirmó han sido sus verdugos.

“Yo por todo lo vivido en carne propia, he sufrido persecución y el encarcelamiento por el gobierno de (Rafael) Correa, nosotros hemos pasado por situaciones muy difíciles con mi familia y con mi pueblo; para mí es difícil una unidad con UNES, y hasta donde sé ya casi hay un acuerdo, justamente con UNES”, insistió.

Darwin Pereira, también asambleísta de Pachakutik, indicó que hasta el 6 de mayo los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori se mantienen en firme, aunque en la noche tenían previsto reunirse para tomar una decisión respecto a la propuesta de UNES.

Para el sector de PSC-CREO, según César Rohón, nada está dicho ni escrito en piedra, pues existen diálogos cruzados entre todas las fuerzas políticas de la nueva Asamblea, y de hecho las posibilidades de un acuerdo entre Pachakutik-ID con UNES está dado.

Lo que aún no está claro es cómo se denominará el posible acuerdo entre Pachakutik-ID y UNES, por la gobernabilidad o será el acuerdo político de oposición al régimen.

Rohón comentó que todos los sectores quieren llegar a la presidencia y que hasta el momento nadie cede y nadie tiene mayoría, y ante aquello, llama la atención que la Izquierda Democrática, que ha manifestado desde el primer día que con UNES no va ni a misa, resulta que estaría llegado a un acuerdo. Lo propio dijo Pachakutik a través de Salvador Quishpe, sobre los pedidos de amnistías; tengo la impresión de que esto es solo un pulseo, porque nada está sellado.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección a las 10:00, para designar a sus autoridades: presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa. (I)