El bloque Pachakutik no está del todo convencido de respaldar la candidatura de Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática, para reemplazar a Bella Jiménez Torres en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, tras su destitución por actos de corrupción al ofrecer cargos en su despacho a cambio de dinero.

Inicialmente, se tenía previsto que la designación se efectúe este jueves 21 de octubre, pero el sector de Pachakutik pidió más tiempo para el análisis y la valoración del acuerdo suscrito con la Izquierda Democrática en mayo pasado, en el que también participó el oficialismo representado en la Bancada Acuerdo Nacional y que viabilizó la designación de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

Izquierda Democrática designa a Yeseña Guamaní para segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

El coordinador del movimiento Pachakutik, Rafael Lucero, confirmó que este jueves no habrá designación de la segunda vicepresidenta del Legislativo, y manifestó que en el movimiento existe diversidad de opiniones y que aún no resuelven si pondrán una candidatura a la vicepresidencia o se mantiene el acuerdo con la ID.

Publicidad

Lucero manifestó que ese tema será resuelto entre los dirigentes nacionales de Pachakutik, pues el bloque solicitó que el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, se reúna con el dirigente nacional de la Izquierda Democrática para que evalúen los avances del acuerdo y, sobre ello, tomar una resolución.

Sin embargo, para el coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, está sellado el acuerdo con Pachakutik para designar a Guamaní como segunda vicepresidenta, y dijo que la posibilidad de que Pachakutik nombre a una candidata desde sus filas no pasará. Dijo que el acuerdo entre la ID y Pachakutik está escrito en piedra.

En las conversaciones políticas, el sector oficialista del BAN, según el coordinador Juan Fernando Flores, dijo que se mantiene en la posición inicial de que a la ID le corresponde el cargo de la segunda vicepresidencia del Parlamento. (I)