La bancada de Pachakutik, según el asambleísta Salvador Quishpe, está indignada con la inclusión de tres artículos en la ley que regula el uso legítimo de la fuerza relacionados a la actuación de la fuerza pública en la protesta social, por lo que pide al Ejecutivo un veto parcial.

También el sector de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), indicó el asambleísta Ricardo Ulcuango, analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad a los artículos 23, 24 y 25 del proyecto de ley, por violar derechos a la resistencia y a la protesta social pacífica.

Dijo que es lamentable que en el trámite de una ley para combatir la delincuencia se aprovechen para incluir textos para garantizar la participación de la policía en las protestas sociales, de manera discrecional.

Publicidad

Esos artículos perjudicarán directamente a los derechos de las organizaciones sociales en su derecho a la protesta, expresó Ulcuango, quien espera también un veto parcial a este proyecto de ley.

Asamblea Nacional aprueba la ley que regula el uso legítimo de la fuerza

Para Quishpe, en el trámite del proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza hubo un pacto entre el Gobierno y el correísmo, pues a su criterio al momento de aprobarlo los asambleístas de UNES “se hicieron los pendejos”, cuando en el discurso señalan que defienden la lucha social, pero al momento de votar lo hacen permitiendo que la fuerza pública pueda excepcionalmente intervenir y “masacrar muchas veces a quienes estamos resistiendo a las políticas de hambre y miseria”.

Añadió que Pachakutik planteó la necesidad de sacar del proyecto los tres temas polémicos y evitar que la fuerza pública pueda castigar a las mujeres, jóvenes, estudiantes, indígenas, trabajadores en una movilización social pero los asambleístas de UNES son incoherentes y votan para que esos artículos se aprueben.

Publicidad

Además aclaró que apoyan de la ley algunos artículos que ayudarán a mitigar los problemas que se soportan en las calles frente a la delincuencia común, pero que hacen un pedido público al Ejecutivo para que vete parcialmente la ley y saque los artículos que no tienen relación con ese tema.

Si el Gobierno no retira esos textos, anticipó Quishpe, se presentará inmediatamente un proyecto de ley reformatorio para sacar del texto los tres artículos polémicos.

Publicidad

Ulcuango, en tanto, aclaró que no votó por la ley sobre el uso legítimo de la ley porque consideró que los artículos 23, 24 y 25 del proyecto afectan a las protestas sociales pacíficas y deja a discreción de la autoridad superior la calificación de que una protesta social constituye un peligro inminente de la violación de los derechos humanos.

Desde el sector del Gobierno, la legisladora Nathalie Arias considera que no se justifica un veto parcial porque tras el análisis de los tres artículos cuestionados por Pachakutik la ley aprobada lo que hace es blindar el derecho a la protesta social y a las manifestaciones, y además se establecen criterios para la protesta pacífica y la protesta que tenga el carácter de violenta, también se define el criterio excepcional de la participación de las Fuerzas Armadas bajo un esquema de estado de excepción.

Guillermo Lasso sobre la ley de uso legítimo de la fuerza: El llamado de atención a la Asamblea empieza a generar frutos

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, manifestó que espera que una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, retorne de Estados Unidos donde participa en la IX Cumbre de las Américas, pueda remitir el proyecto directamente al Registro Oficial, porque permite un accionar inmediato de la fuerza pública en materia de seguridad. (I)