Cuarenta dólares es la cantidad que recibirán los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) por participar de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

En total, fueron convocados 279.244 personas para integrar 40.714 juntas a nivel nacional. Su labor comenzó a las 06:30 en los recintos electorales y culminó pasadas las 23:00; algunos, aún más tarde.

Por este día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les reconocerá $ 40 a cada MJRV y que será cancelado en 90 días, es decir, aproximadamente la segunda semana de mayo de 2023. La información también será socializada a través de los canales oficiales del CNE.

Publicidad

Si usted es miembro de la junta receptora del voto y abandona la mesa electoral, luego de instalarse, estará expuesto a una multa de hasta $ 9.000

En las elecciones del pasado domingo, los ciudadanos eligieron prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además del referéndum de ocho preguntas impulsado por el Gobierno nacional.

Cada junta debió integrarse de cinco personas en dos grupos. El primer grupo debió estar integrado por el presidente y un vocal, quienes se encargaron de escrutar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Mientras que el segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, escrutó las papeletas del referéndum y las tres del CPCCS, contenidas en la urna café.

Publicidad

Sin embargo, durante las elecciones, solo en la urna café se depositó la papeleta del referéndum. Los delegados de los recintos electorales, al menos en Guayaquil indicaron que la disposición fue para darle mayor facilidad a los MJRV durante el conteo.

Estos son los rostros del PSC que dejarían el Municipio de Guayaquil y sus entidades afines tras la victoria de Aquiles Álvarez

Por otro lado, quienes no se presentaron o se ausentaron y no firmaron las actas serán multados. La sanción económica para quienes fueron seleccionados como miembros y no integraron la junta receptora del voto es del 15 % del salario básico: $ 67,50.

Publicidad

Pero si alguno de los integrantes, luego de instalarse la junta, abandonó el sitio, se genera una multa que puede ir de once a veinte salarios básicos unificados, es decir, de $ 4.950 a $ 9.000. (I)