El Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) realizará este jueves en Cartagena de Indias su III Cumbre Presidencial, en la que los países miembros dialogarán sobre asuntos de salud, energía, infraestructura, ambiente, seguridad y defensa.

Prosur, que fue creado en marzo de 2019, es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

“Durante el 2021 se trabajó de manera coordinada con los países ​participantes en el foro para impulsar más de 60 temas en agendas sectoriales de salud, infraestructura, energía, seguridad y defensa, ambiente, gestión del riesgo de desastres y en planeación energética sostenible”, dijo a Efe la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Publicidad

Colombia tiene desde hace un año la presidencia pro tempore de Prosur, periodo que, según la canciller, “se traduce en más y mejores beneficios alcanzados para los 386 millones de ciudadanos de la región, ​gracias al trabajo conjunto de las entidades de todos los países que lo conforman”.

Presidentes confirmados

Está previsto que a la cumbre asistan los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Perú, Pedro Castillo, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y ministros de los demás países miembros.

Piñera, que terminará su segundo mandato el próximo 11 de marzo, invitó a su sucesor, el presidente electo Gabriel Boric, pero éste declinó de acudir al considerar que este foro, creado por líderes de la derecha, no será prioridad de su Gobierno.

Publicidad

Prosur fue impulsado en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), grupo en el que solo quedan cuatro países: Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que era esperado en Cartagena de Indias donde su país recibirá la presidencia pro témpore de Prosur, canceló hoy su asistencia debido a que volvió a dar positivo por covid-19.

Publicidad

En el caso de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también había confirmado su participación, pero el lunes canceló su asistencia sin dar explicaciones, y delegó la representación en su vicepresidente Mourao.

Balance de la gestión

En Cartagena de Indias, principal destino turístico de Colombia, la vicepresidenta y canciller colombiana presentará el informe de gestión de su presidencia pro tempore.

Según Ramírez, "ejemplo de este esfuerzo mancomunado es el proyecto de Escalamiento de Capacidades de Inmunización que nos prepara como comunidad Prosur ante una posible nueva crisis sanitaria".

Prosur es un mecanismo reciente, inició su trabajo poco antes de la pandemia de covid-19 y gracias a su flexibilidad fue posible diseñar estrategias conjuntas para responder a esa prioridad”, dijo la canciller.

Publicidad

Ramírez agregó que, de esta manera, “se crearon instancias para los temas de inmunización y epidemiologia y está en proceso la creación de una red de observatorios epidemiológicos que cuenta con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La Cumbre de Prosur en Cartagena sigue a la de la Alianza del Pacífico que realiza este miércoles su XVI Cumbre Presidencial en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

Además de la de Bahía Málaga y la de Cartagena de Indias, el viernes tendrá lugar en Barranquilla (norte) la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom. (I)