Antes de dedicarse a la política, el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa, ya tenía un largo recorrido empresarial. Su participación en la agroindustria empezó en la década de los ochenta, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías. Su actividad económica fue tan prolífica que traspasó las fronteras.

Abrió la empresa Sudamerica Cocoa Limited en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), en 2006, de acuerdo con los documentos internos de esa sociedad que son parte de los Pandora Papers, la última filtración sobre paraísos fiscales publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que participó Diario EL UNIVERSO.

Según esos archivos, el propósito de esa compañía era poseer una cuenta bancaria en Estados Unidos con un monto de alrededor de $ 1 millón.

Publicidad

Los Pandora Papers revelan que Rafael Sánchez formó parte de Sudamerica Cocoa Limited al menos hasta mediados de 2016, cuando los directores de la empresa hicieron un trámite administrativo ante las autoridades de las IVB. Luego de esta gestión, no existe más información de esa firma en la filtración.

Sin embargo, Sánchez no incluyó su participación en Sudamerica Cocoa Limited en la declaración patrimonial juramentada que presentó a la Contraloría General del Estado en el 2014, cuando inició su gestión como concejal de Ventanas. Esa información tampoco consta en sus declaraciones posteriores realizadas entre 2017 y 2020. En la última, presentada en junio del año pasado, Sánchez declaró un patrimonio de $ 121.510.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista al alcalde hace varias semanas. Le envió un correo electrónico a su cuenta personal y a la institucional, y un mensaje a su teléfono; también se comunicó con el departamento de comunicación del Municipio de Ventanas, pero no hubo contestación por ninguna vía.

Publicidad

La offshore

Los Pandora Papers muestran el historial societario de Sudamerica Cocoa Limited. Fue constituida por Trident Trust, un proveedor internacional de servicios societarios. El 8 de junio de 2006, Rafael Sánchez y cuatro de sus hijos fueron nombrados directores de la compañía.

Estos decidieron en enero de 2007 emitir 50.000 acciones de la empresa a razón de $ 1 cada una. De esta manera, cuatro certificados de acciones se concedieron a Rafael Sánchez y a tres de sus hijos. Él obtuvo la mitad del paquete accionario.

Publicidad

A mediados de 2015, un empleado del banco Sabadell, de Miami, envió un correo a Trident Trust con el siguiente mensaje: “Nuestro cliente (en referencia a Rafael Sánchez) ha solicitado cancelar los cuatro certificados de acciones y emitir uno nuevo”. El requerimiento era que el nuevo certificado se concediera a favor de siete personas: Sánchez, su esposa y cinco hijos de él.

Para concretar este pedido, Sánchez llenó un formulario de Trident Trust, fechado al 4 de enero de 2016. En ese documento dejó en claro que los siete nuevos accionistas, incluido él, serían los beneficiarios finales de Sudamerica Cocoa Limited.

Sánchez también indicó que el propósito de esa compañía era poseer una cuenta en el banco Sabadell, de Miami, con un portafolio de inversión de alrededor de $ 1 millón. Aclaró que la fuente de esos fondos era una compañía ecuatoriana dedicada a la exportación de cacao y arroz, pero no especificó el nombre de esta empresa.

En el formulario también consta que Rafael Sánchez era una persona políticamente expuesta, pues en ese entonces se desempeñaba como concejal de Ventanas.

Publicidad

Las nuevas acciones fueron emitidas, en un solo certificado, a nombre de las siete personas ya mencionadas, en marzo de 2016. El documento aclara que se trata de una tenencia conjunta de acciones con derecho a sobrevivencia. Un formulario de Trident Trust explica que, con esa figura, si uno de los socios fallece, sus participaciones quedan en manos del resto.

En mayo de 2016, el directorio de Sudamerica Cocoa Limited autorizó a Trident Trust para que tramite ante las autoridades de las IVB la obtención de un nuevo sello corporativo, pues el original se había dañado. En ese documento aparecen las firmas de Rafael Sánchez y cuatro de sus hijos. Es el último archivo relacionado a esa compañía que aparece en los Pandora Papers.

No obstante, Sudamerica Cocoa Limited siguió funcionando. El Registro de Asuntos Corporativos de las IVB publicó en la Gaceta Oficial de esa jurisdicción una advertencia contra Sudamerica Cocoa Limited, en noviembre de 2020. La notificación decía que si la compañía no nombraba un agente registrado en 30 días sería eliminada del registro. Sin embargo, en la Gaceta Oficial no existe ninguna publicación que demuestre que esa sanción haya sido ejecutada.

En Ecuador entró en vigor en 2017 la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, que prohibió a los candidatos políticos y a los funcionarios públicos tener relación con bienes en paraísos fiscales.

Rafael Sánchez se lanzó en las elecciones seccionales de 2019 como candidato del Partido Social Cristiano, para estar al frente de la Alcaldía de Ventanas, y ganó la contienda. (I)