El exempleado de la multinacional Gunvor, Raymond Kohut, quien espera sentencia en Nueva York después de haber confesado el pago de al menos $ 70 millones de sobornos a funcionarios de Petroecuador y comisiones a intermediarios, estuvo radicado por algunos años en Ecuador, tenía una cédula de identidad de residente y aún mantiene inversiones y empresas en el país, al igual que en Panamá y Canadá.

Sus actividades societarias en los paraísos fiscales del Caribe dejaron rastro en los Pandora Papers, la filtración que el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con 150 medios de comunicación del mundo, entre ellos Diario EL UNIVERSO.

El canadiense estaba radicado en Nassau (Bahamas) y trabajaba para una compañía del Grupo Gunvor, Waterway Petroleum Ltd., la empresa que pagó un dólar por barril a intermediarios ecuatorianos en la primera preventa petrolera en 2009 de Ecuador a Petrochina International. El nombre de Waterway Petroleum consta en una copia a color de su tarjeta de residente en Bahamas, presentada al intermediario de empresas offshore Trident Trust Group.

Publicidad

Conocido también como Ray Kohut o Raymond Izidor Kohut, el empresario tramitó ocho empresas con Trident Trust en el Caribe y mantenía relación con otras compañías en Canadá, Ecuador y Panamá. En total más de una veintena de entidades.

El juicio que se lleva en Nueva York se relaciona con las preventas de Petroecuador, que comprometió gran parte de su crudo en contratos a largo plazo con empresas asiáticas como Petrochina, Unipec y Petrotailandia, pero cuyos embarques eran comercializados por terceros, entre ellos Gunvor. Entre 2009 y 2016, el Estado recibió $ 18.000 millones por estas preventas petroleras.

Kohut pidió a Trident dos empresas en Islas Vírgenes Británicas (IVB, territorio británico en el Caribe) en mayo de 2016: Aragon Energy and Petroleum Consultants Ltd. y Park Energy Consultants Ltd. Solicitó expresamente que los nombres tuvieran la palabra “Energy” (Energía). Presentó una copia a color de su tarjeta de residente que había sido expedida en noviembre de 2015 como operador de crudo de Waterway Petroleum Ltd. con una duración de dos años.

Publicidad

Este Diario pidió una entrevista al abogado de Kohut, quien respondió que el caso sigue abierto en la Corte de Nueva York, por lo que declinaba hacer cualquier comentario por el momento. De acuerdo con la acusación fiscal estadounidense “aproximadamente entre 2009 y 2019, Kohut trabajó como gerente e intermediario petrolero en Houston y Bahamas para una compañía intermediaria”. Sin embargo, en los documentos judiciales que son públicos no se ha mencionado el nombre de esa empresa ni de las otras que participaron en los pagos de comisiones y sobornos.

En una propuesta de emisión de papeles que data de 2013, Gunvor informó que Waterway era una intermediaria principalmente dedicada a las operaciones spot con proveedores rusos y que revendía su carga a otras entidades del Grupo. Se indicó que había sido registrada en 2000 en IVB, pero desde enero de 2012 comenzó a operar en Nassau, con número 163881 y un capital de $ 50.000. En su directorio constaba el sueco Torbjörn Törnqvist, uno de principales socios de Gunvor. El otro socio de Gunvor era Guennadi Timchenko, quien vendió su participación en 2014 cuando fue incluido en la lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Waterway Petroleum Ltd. intermedió la primera preventa petrolera que Ecuador hizo con Petrochina International por mil millones de dólares en 2009 y en la que participaron Enrique Cadena Marín y Juan Baquerizo Escobar, quienes comenzaron a recibir un dólar por barril, según reveló este Diario en 2016 como parte de los Papeles de Panamá. El crudo lo compró Castor Petroleum y la comisión la pagaba Waterway, según los documentos que manejaba el bufete Mossack Fonseca. Kohut también está relacionado con Castor, que fue adquirida por Gunvor.

Este Diario pidió un comentario a Enrique Cadena y a su hijo porque también aparecen como beneficiarios de dos empresas en Pandora Papers, pero nunca recibió respuesta. Baquerizo se encuentra en Perú, a raíz del escándalo de sobornos en Petroecuador relacionado con Álex Bravo Panchana y revelado por los papeles de Panamá.

Las empresas del Caribe

En el caso de las dos compañías en IVB, Aragon Energy and Petroleum Consultants Ltd. y Park Energy Consultants Ltd., Kohut llenó formularios para Trident y estos forman parte de los Pandora Papers. Ahí señaló que serían propietarias de bienes raíces en el Caribe con una inversión de $ 1 millón y tendrían cuentas bancarias en IVB. Las firmas tienen un capital de 50.000 acciones de un dólar cada una y su accionista y directora era la empresa Wolfden Holdings Limited de Bahamas, cuyo accionista a su vez era Kohut.

En el caso de Aragon Energy, el extrader especificó que su negocio estaba relacionado con servicios de energía en América del Sur y Asia; y en el caso de Park Energy indicó que además del sector energético, los fondos provendrían de la venta de activos en Panamá y de una camaronera y hacienda en Ecuador, según los Pandora Papers.

Publicidad

Al año siguiente se comenzaron a abrir cuentas de estas empresas en el VP Bank (BVI) Ltd., en tanto que Kohut pagó por los trámites con cheques del RBC Royal Bank (Bahamas) Limited. La información en Pandora llega hasta marzo de 2018. No se sabe qué ha pasado después.

La administradora de fideicomisos y fondos Trident Trust también intermedió para Kohut otras seis compañías en Bahamas. Estas se se registraron en 2013 y forman parte de la filtración BahamasLeaks, del ICIJ. Estas empresas son: Wolfden Holdings Limited (dueña de Aragon Energy y Park Energy), Birch Group Limited (relacionada con otra del mismo nombre en Panamá), Premier Casa Limited, CTT International Limited, Operadora de Telefericos Global Ltd. y Maple Global Investments Ltd. (relacionada con la ecuatoriana Viento Verde).

Todas ellas fueron registradas con un capital de $ 50.000 y una vez inscritas por los ejecutivos de Trident, se emitieron nombramientos a favor de Raymond Kohut como su director. El rastro se pierde el 31 de diciembre de 2016, cuando Kohut firmó cartas señalando que los registros contables de estas compañías los mantenía Trident y que esa declaración serviría para el año 2017.

El Grupo Castor y Gunvor

El 14 de diciembre de 2005 nació el grupo Castor, que luego fue adquirido por Gunvor y en el que Raymond Kohut tuvo participación. En Ginebra se creó Castor Petroleum Ltd., cuyos socios eran Caribou Capital Corp., Taurus Petroleum Limited, William Sudhaus y Antonio Marín Riaño, y funcionaba como la matriz de empresas dedicadas a la compra de crudo y su venta a refinerías de Estados Unidos.

Al día siguiente, en Wilmington (Delaware, EE. UU.) se registró Castor Americas Inc., entre cuyos directores están Sudhaus como presidente, así como Sasha Moritz y Edward Pollner. También se inscribió Castor Cayman Ltd. en Islas Caimán, que mantiene el 19,83 % de Petroterminal Panamá S. A., la empresa mixta panameña que transporta crudo entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Escritura inscrita en el Registro Público de Panamá donde consta que Raymond Kohut era vicepresidente de Castor Petroleum Ltd, de Suiza.

Según los registros panameños, Castor matriz declaró en 2006 activos por $ 764 millones, pasivos por $ 758 millones y capital $ 3,9 millones. Ese año vendió $ 4.500 millones, descontando sus costos le quedó una ganancia de $ 1,8 millones y después de impuestos su ingreso neto fue de $ 1,5 millones. Mientras, Castor Delaware tuvo activos por $ 348,9 millones, sus ventas de crudo alcanzaron $ 2.350 millones obteniendo una ganancia de $ 3,8 millones, que luego de impuestos quedó en $ 2,1 millones.

Esta es la información que presentaron ambas compañías ante las autoridades panameñas para abrir sucursales en ese país a mediados de 2007 a través del agente Morgan & Morgan. Ahí se indicó que el director ejecutivo de Castor Petroleum Ltd. era William Sudhaus, el vicepresidente Raymond Kohut y el director financiero Guillaume de la Ville.

En los Papeles de Panamá consta un acuerdo entre Enrique Cadena y Castor Petroleum, firmado por Guillaume de la Ville en 2007. La comercializadora había contratado a Naparina como consultora para comprar lotes de crudo en los concursos que organizaba Petroecuador.

Además, en el año 2009, Kohut, De la Ville y Alfred Goetsch fundaron Castor Petroleum International S.A. en Panamá.

Cuando Castor se convirtió en Gunvor se realizaron cambios en las juntas directivas de las empresas. Kohut dejó de ser vicepresidente de Castor Petroleum Ltd. a mediados de 2011 y la sucursal panameña se disolvió en 2016. Kohut se quedó en la panameña Castor Petroleum International S. A. junto con José Miguel Orti Baneras, hasta su disolución en enero de 2013.

José Miguel Orti también estaba radicado en Bahamas y abandonó Gunvor a fines de 2018 por “razones personales”, de acuerdo con reportes de la agencia Bloomberg. Para entonces era el director de Petróleo, división que genera la tercera parte de los ingresos de la multinacional, según información de la agencia Reuters.

Guillaume de la Ville, que estuvo en los inicios del Grupo Castor, dejó Gunvor en 2011. A su vez, William Sudhaus, también de Castor, fue director de Core Petroleum, la firma que le pagó $ 10,2 millones a Enrique Cadena y que fueron reportados como sospechosos por el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) a la unidad antilavado estadounidense y que se revelaron en los FinCEN Files.

“Sabía que lo que hacía era incorrecto e ilegal”

Raymond Kohut, de 68 años, reconoció el 6 de abril pasado que “sabía que lo hacía era incorrecto e ilegal” ante el juez que lleva el caso de sobornos y lavado de dinero en Nueva York.

El canadiense relató que entre 2012 y 2020 trabajó en las Bahamas para una comercializadora de petróleo y que estuvo a cargo del desarrollo del negocio como empleado y contratista independiente. En ese periodo, indicó, “acepté participar en un esquema con los consultores 1 y 2 y dos de mis supervisores en la comercializadora, empleados 1 y 2, para pagar sobornos a funcionarios extranjeros en Ecuador a través de los consultores 1 y 2, para ayudar a la compañía a ganar contratos relacionados con la compra de combustible de la empresa estatal Petroecuador”.

“Recibía las facturas de los consultores, verificaba las cantidades a pagar y las enviaba para el proceso de aprobación en la compañía, facilitando el pago a los consultores 1 y 2 de muchos millones de dólares, sabiendo que los consultores usarían una porción de ese dinero para sobornar a los funcionarios ecuatorianos a nombre de la comercializadora”, añadió.

Según la fiscalía estadounidense son tres los funcionarios de Petroecuador que recibieron sobornos por un total de $ 22 millones y en total se movieron más de $ 48 millones en comisiones. Es por ello que, a pesar de la confesión de Kohut, el fiscal insistió en pedir 20 años de prisión y una multa de $ 44 millones. Además se emitió una orden de embargo por $ 2,2 millones.

Aún no se conoce cuándo se dictará sentencia ni los detalles de cómo funcionó el esquema. Petroecuador ni la Procuraduría son parte de ese proceso. Gunvor anunció que está colaborando con las autoridades estadounidenses.

En octubre de 2019, las autoridades suizas condenaron a Gunvor al pago de unos $ 100 millones por “no haber tomado todas las medidas administrativas razonables y necesarias para impedir el soborno a funcionarios públicos por parte de sus empleados e intermediarios, con miras a acceder a los mercados petroleros de la República del Congo y de Costa de Marfil”. En el comunicado emitido sobre la responsabilidad penal de Gunvor, la Fiscalía suiza informó que otras investigaciones seguían abiertas por soborno, lavado de dinero y competencia desleal.

Kohut y sus negocios ecuatorianos

Raymond Kohut llegó a Ecuador a fines de los años noventa y en 1998, cuando tenía 45 años, ya contaba con una cédula de identidad ecuatoriana en calidad de residente.

Estuvo al frente de la generadora de electricidad Tarapoa Power y luego se vinculó a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en 2001, encargándose de las relaciones comunitarias. No es coincidencia que justo entre 2001 y 2003, durante la construcción del OCP, Kohut declarara impuestos por valores que van entre $ 42.000 y $ 92.000. Nunca más volvió a pagar impuesto a la renta, según la base de datos del SRI.

A partir de 2006 aparece vinculado a varias empresas en Ecuador. Una de ellas es Vientoverde S. A., creada en diciembre de ese año, una camaronera en Río Verde (Esmeraldas) de la que Kohut es socio. Su gerente es el abogado Óscar Campana Vargas. En 2017, se realizó un aumento de capital y una parte fue pagado con una transferencia desde el EFG Bank and Trust (Bahamas) LTd., ordenada por Maple Global Investments Ltd., de Bahamas.

Campana Vargas y Tomás Mauricio Bustamante Holguín registraron en febrero de 2014 Ryrdesarrollo Ecuador S. A., una maderera en la que Kohut compró 999 acciones en 2016. La acción restante la mantiene Campana. Actualmente está inactiva.

Otras compañías se dedican a la minería y Kohut se relacionaba a través de terceras empresas. La primera es la canadiense Atlas Moly Investment Corp. accionista de la ecuatoriana Atlas Moly S. A. (creada en 2006) y de Ryrecuamining Ecuador S. A. (registrada en 2014 por Campana y Bustamante).

Kohut participaba como uno de los 44 accionistas de la canadiense, a través de la compañía panameña Lac Charles S. A., creada en mayo de 2007. Lac Charles cambió de directivos en Panamá en mayo de 2021, un mes después de la confesión de Kohut ante los fiscales estadounidenses.

El principal activo de Ryrecuamining es la concesión de la mina Tres Chorreras en el cantón Ponce Enríquez, que fue invadida y que ha sido objeto de disputa.

La segunda es la canadiense Arcturus Resources Company Ltd., con sede en Otawa, que es propietaria del 49,3 % de la ecuatoriana Blackpearl Mining Ecuador S. A., que mantiene tres concesiones mineras en la provincia de Cotopaxi: Cathy y Victoria 1 y 2.

En mayo pasado se registró a la esposa de Kohut, Claudette Kohut, como representante de Arcturus Resources y lo mismo ocurrió con las panameñas Sumana Investments Inc. y Odon Investments S. A., ambas creadas en 2006 y representadas por el estudio del abogado Juan Antonio Fernández.

Adicionalmente en Panamá, Kohut está relacionado con las compañías Birch Panama Group S. A., Viento Verde Panamá S. A. y Viento del Mar S. A. Todas las entidades panameñas siguen activas.

El abogado de Kohut en Estados Unidos se negó a comentar sobre la situación de las empresas en Ecuador y el resto de países. No se conoce si la Fiscalía de Ecuador ha iniciado una nueva investigación sobre los sobornos reconocidos por el canadiense; la Fiscalía suiza sí lo hizo. Desde 2017 existe una indagación abierta en Quito por las preventas petroleras de Petroecuador.

Registro de yates

Enrique Cadena y su hijo aparecen con dos empresas registradas en Islas Vírgenes Británicas en los Pandora Papers: Brezanae Assets Limited y Zhabria International Limited.

La primera se abrió para el registro del yate Magucita, que luego fue vendido. En la segunda también participa el hijo de Cadena, Andrés Cadena Vedova, y es propietaria del yate Justus, regalo de su padre, según declaró en los formularios.

Para los trámites, Enrique Cadena presentó un pasaporte español y un recibo de alquiler de un departamento en Madrid. (I)