En estos momentos aún se lleva a cabo el conteo de votos en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, uno de los espacios que funcionaron como recinto del distrito 3 en las elecciones seccionales 2023, de este domingo 5 de febrero.

Tras cerrarse las votaciones a las 17:00, a cada una de las juntas receptoras del voto (JRV) les colocaron una cinta aislante y empezaron con la clasificación de las papeletas para continuar con el escrutinio. Hubo mesas que se tomaron más tiempo y arrancaron con el conteo de votos casi una hora después.

Agustín Intriago agradece por virtual reelección a la Alcaldía de Manta, según exit poll

Las primeras papeletas en ser contabilizadas por el primer grupo de cada mesa fueron las de alcalde, luego siguieron las de prefecto y el resto de autoridades. Mientras, el segundo grupo mostró más dificultad para contar las papeletas del referéndum.

Publicidad

Foto: Mishell Sánchez

Conteo de votos se realiza con normalidad en el colegio Domingo Comín, al sur de Guayaquil

Entre 20 y 40 minutos les tomaba el conteo de las papeletas de alcaldes, mientras que las papeletas del referéndum podía llevarles hasta dos horas. “Deberían eliminar esa papeleta, hay que ir pregunta por pregunta’, dijo una miembro.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, dice que en la provincia los comicios se desarrollaron con normalidad

Algunas mesas volvieron a contar las papeletas al detectar que les faltaba de una a cinco papeletas.

Cuando habían transcurrido dos horas del escrutinio, la coordinadora del recinto sugirió a los miembros de las mesas que no usaran las calculadoras suministradas por el CNE porque “estaban fallosas”, y que mejor emplearan las calculadoras de sus teléfonos.

Publicidad

El malestar por estas elecciones seccionales quedó demostrado no solo en la falta de asistencia (coordinadora de recinto estima que un 70 % de votantes no se presentaron y otras 200 no estaban empadronadas), sino en las papeletas con garabatos, insultos, poesía “para la colorada”, símbolos obscenos y hasta votos incorrectos que afirmaban el voto nulo. Un miembro de JRV dijo que un votante rompió sus papeletas y así las colocó en las ánforas.

“Creí que solo los hombres hacían garabatos en las papeletas”, dijo una miembro de junta de este recinto, en el que solo se recibían votantes mujeres.

Publicidad

Los inconvenientes con los veedores de los partidos políticos también se hicieron presentes, una veedora de la lista 6 le exigió a la junta 280 que agilizaran el escrutinio. “Apúrense, que ya me quiero ir a mi casa, dejen de estar en sus celulares y hagan su trabajo”.

En tanto, los miembros de mesa se quejaron de que solo les daban agua en las más de 15 horas que deben estar en la JRV.

“Es injusto que los del CNE no nos den algo de comer en todo el día”, dijo un joven. Se estima que el conteo culmine a las 22:00. (I)