En las 52 zonas electorales de tres circunscripciones del exterior, el voto telemático será la única opción que los migrantes ecuatorianos tendrán para votar por la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de los comicios del 5 de febrero del 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó para este proceso la modalidad telemática para 97.100 ecuatorianos que residen en 52 zonas electorales de las circunscripciones de Canadá y Estados Unidos; Europa, Asia y Oceanía; y, Latinoamérica, el Caribe y África.

Las estadísticas oficiales refieren que hay 409.250 ecuatorianos que integran el padrón electoral del exterior, de los que 97.100 fueron escogidos en estas 52 zonas de 40 países para sufragar de forma telemática, es decir, con el uso de su teléfono celular, una computadora o tablet que cuente con conexión a internet.

Publicidad

Consejo Electoral da paso a la impresión de 40 millones de papeletas para elegir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana

Este martes, en un acto protocolar en la Cancillería, el CNE presentó esta modalidad de votación que se utilizará en los comicios seccionales y del CPCCS del 5 de febrero del 2023.

El sufragio para los ecuatorianos residentes en el exterior es facultativo y rige solo para procesos de carácter nacional, como es la elección de los miembros del CPCCS, por lo que no recibirán las papeletas con los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales que es solo para el territorio ecuatoriano.

Las autoridades explicaron que el objetivo es fomentar el uso de estas alternativas para que los migrantes participen y evitar que realicen viajes de largos trayectos para llegar a una junta electoral o que decidan no votar, pues es facultativo.

Publicidad

En ese sentido, la presidenta del CNE, Diana Atamaint aclaró que este mecanismo será la “única opción” que se implementará en estas 52 zonas electorales, por lo que no habrá mesas de votación presencial presididas por una junta receptora del voto, por ejemplo.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, explicó que el ausentismo en la población ecuatoriana residente en otros países bordea el 80%, por lo que aspiran que al utilizar estas herramientas, dicho porcentaje se reduzca hasta llegar a un 50%.

Publicidad

Desarrollar esta modalidad requirió de un presupuesto de $ 775. 500, que integraría la contratación de la empresa pública Innovativa de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), que es la encargada de elaborar el aplicativo.

Hasta el momento, el sistema registra 3.525 ecuatorianos inscritos en 40 países, que representa el 4.04% y se esperaría que la totalidad se inscriba y participe.

De estos ciudadanos inscritos, el 76% autenticó su usuario utilizando el reconocimiento facial y el 24%, respondiendo preguntas de seguridad, procedimientos que tomarían efectuarlos en unos 3 minutos y 50 segundos.

En el caso de que el gobierno de Guillermo Lasso dé luz verde a su propuesta de referéndum y consulta popular, los migrantes también deberán pronunciarse sobre ello.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral está a la espera de ser notificados por el régimen con los decretos ejecutivos que dispongan que se convoque al referéndum y consulta popular y, se sume a las elecciones seccionales y del CPCCS de febrero.

La Casa de Gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la constitucionalidad de tres preguntas de consulta popular, ya que sobre el cuestionario de ocho preguntas para referéndum el dictamen fue favorable.

Guayas tiene 26 puntos fijos habilitados para la capacitación a miembros de las juntas receptoras del voto


Atamaint indicó que hubo una primera reunión interna con los departamentos operativos del Consejo, en la que se trabajó en una proyección presupuestaria, aunque evitó revelar a cuánto ascendería.

No obstante, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso a enviar de inmediato los decretos ejecutivos disponiendo la convocatoria a la votación y que se se realice en febrero próximo.

Según la autoridad, ejecutarlo requerirá de la contratación de más personal, de adquisición de más papel para imprimir las papeletas y los documentos electorales. “Aumenta el kit electoral lo que tendrá efecto en el transporte y contratar más vehículos... Son varios aspectos que hay que analizar y esperemos que en esta semana podamos tener un presupuesto real y esperando a la vez, la notificación del Ejecutivo”, comentó la presidenta.

Aclaró que de darse este referéndum será un proceso electoral “paralelo” a las seccionales y del CPCCS, que tendrá “su propio presupuesto, su plan operativo y sus tiempos. Esperemos que los anexos no sean tan amplios y no incrementen los costos de papel, porque implica peso y ello tendrá efecto en el envío de los kits al extranjero”, añadió. (I)