Pese a que para este lunes 23 de enero estaba definida la instalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico de influencias contra la hoy exjueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Familia y Mujer de Quitumbe María Belén Domínguez, quien resolvió una acción de protección relacionada con el hoy exalcalde Jorge Yunda, la diligencia se difirió por pedido de la defensa de la acusada.

En febrero de 2022 cerraron los 90 días de una instrucción fiscal abierta el 9 de noviembre de 2021 contra la destituida jueza de Pichincha, quien fue investigada por supuestamente haberse aprovechado de su “cargo jerárquico superior” para ejercer “influencia e inducir al error a dos subordinadas” y así “cristalizar un sorteo atípico”.

Judicatura destituyó a jueza que falló a favor de Jorge Yunda en medio de la disputa por la Alcaldía de Quito

El entonces fiscal provincial de Pichincha Alberto Santillán presentó en la formulación de cargos más de 20 elementos para asegurar que Domínguez era la autora directa del delito analizado y que habría dispuesto, por medio de otras funcionarias judiciales, el ingreso de la acción constitucional presentada por Yunda al Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito.

Publicidad

Santillán aseguró que la disposición de la jueza se hizo “con la consigna de que la causa debía recaer en ella”. Domínguez como jueza constitucional fue quien resolvió una acción de protección presentada por Jorge Yunda, con el fin evitar que se lo remueva del cargo. Irregularidades ocurridas en el ingreso y sorteo de esa acción constitucional generaron el proceso penal.

Según la Fiscalía, por pedido de la procesada, la acción de garantía constitucional llegó a su despacho como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia, mediante acto urgente”, logrando de esta forma que el expediente no se sorteara entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se redujeran a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en donde laboraba Domínguez.

En octubre de 2021, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a María Belén Domínguez y a Daniela A., jueza y ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en el sur de Quito.

Publicidad

“Ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial y fueron investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda”, indicó el CJ mediante un comunicado.

La nueva fecha para que se instale la audiencia de juzgamiento contra Domínguez quedó definida por el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para el 11 de abril próximo. Los jueces dejaron abierta su agenda para resolver este caso entre el 11 y el 21 de abril próximo. (I)