Algunas mejoras relacionadas con la parte técnica y logística realizará la Delegación Provincial Electoral de Guayas para los debates entre los aspirantes a la Alcaldía de Durán, Milagro, Daule y Guayaquil que se efectuarán el sábado 14 y el domingo 15 de enero en el Teatro Centro de Arte, en Guayaquil.

John Gamboa, director de la Delegación, dijo que en términos generales el encuentro de los 13 candidatos a la Prefectura del Guayas del fin de semana pasado cumplió con el esquema del debate, entre otros detalles, que todos los participantes tuvieron el mismo tiempo para intervenir, sin embargo, hizo algunas puntualizaciones que deberán corregirse y citó como ejemplo el cronómetro y el sonido, que en este último ocurrió algo ligero.

El funcionario pidió a los candidatos corresponsabilidad con respecto a la hora de llegada antes del debate, ya que esto no se cumplió el domingo 8 de enero. “Se les solicitó que todos los candidatos estén una hora antes, por lo mismo, para que estén atentos, registrar, ver cualquier (ajuste), y algunos llegaron contra el tiempo en realidad”, afirmó Gamboa, quien agregó que también se incrementarán las medidas de seguridad en cuanto a las acreditaciones.

Publicidad

Asimismo, señaló que el tiempo otorgado a los candidatos para sus intervenciones, 1 minuto para exponer su plan de trabajo, el mismo tiempo para responder, los 15 segundos para hacer la pregunta y los 45 segundos para contestar en cada uno de los ejes temáticos se mantendrá porque así se establece en el reglamento y que el formato solo se podrá cambiar si es que se modifica en el pleno del CNE.

“Hay un reglamento interno de debates, lo cual fue aprobado por el pleno y determinaba esos plazos, esos tiempos, esas réplicas. Por ejemplo, tuvimos la misma crítica también que por qué el mismo candidato hizo la réplica en todos los cuatro ejes temáticos, sin embargo, así lo diseñaron en matriz, y así nos dieron el reglamento, salvo que haya algún cambio en estos días, que el pleno del CNE lo determine se tendría que modificar, por ahora vamos a mantener el mismo formato”, afirmó.

El desarrollo de los debates ha tenido varias opiniones. Una de las más recientes surgió de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), que a través de un comunicado hizo un reclamo.

Publicidad

El miércoles 11 de enero, el gremio expresó su inconformidad con la interpretación que se realizó en las transmisiones. “Lastimosamente hemos detectado que el espacio Ecuador Debate 2033 organizado por el Consejo Nacional Electoral y transmitido por varios medios a nivel provincial y nacional, y específicamente en las redes sociales de la Función Electoral, la inclusión de supuestos intérpretes de lengua de señas nos ha convocado a llamar la atención de manera pública a la entidad electoral, que ha actuado de manera irresponsable en la contratación de estas personas y que lo que han generado es molestia y rechazo de lo actuado en este espacio televisivo”, se lee en el comunicado.

Y agregaron: “El servicio prestado no cumple ni con mínimos requisitos de interpretación como exactitud, claridad y naturalidad; llegando a la conclusión de que las personas que aparecen allí desconocen del idioma y menos la cultura sorda”.

Publicidad

En ese sentido, exhortaron a las autoridades del CNE a “tomar en cuenta los reclamos públicos” de la comunidad, “puesto que no es la primera vez que se publica este malestar y atención a nuestros derechos”.

Además, hicieron un llamado al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades “a que se deje por sentado la violación de un derecho a la comunicación e información en nuestra propia lengua, toda vez que dicho Consejo está conformado por un delegado de la Función Electoral.

La misiva concluye indicando que “fuera de este reclamo quedan las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Imbabura y Tungurahua”. (I)