NOTICIAS

Publicidad

Para reactivar la economía en Quito, seis candidatos a la alcaldía miran a la inversión privada

Pasadas las 20:40, inició el segundo bloque de intervenciones en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral, para los comicios del 5 de febrero.

Quito, 15 de enero de 2023.- Seis candidatos participaron en el segundo bloque del debate electoral para las elecciones de febrero del 2023. Foto: tomada del CNE Foto: El Universo

Publicidad

Como parte de la jornada electoral rumbo a los comicios seccionales del 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó el espacio Ecuador Debate 2023 para los candidatos a las 21 alcaldías del país.

Este fin de semana fue el turno de unos 213 candidatos que aspiran llegar a las alcaldías de Esmeraldas (Esmeraldas); Portoviejo, Manta y Chone (Manabí); Santa Elena (Santa Elena); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos); Cuenca (Azuay); Machala (El Oro); Loja (Loja); Guayaquil, Milagro, Daule y Durán (Guayas).

En Riobamba (Chimborazo); en Ambato (Tungurahua); en Latacunga (Cotopaxi); Ibarra y Otavalo (Imbabura); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); y en Quito (Pichincha).

Publicidad

La noche de este 15 de enero, en Pichincha participaron los doce candidatos calificados e inscritos por la autoridad electoral que buscan llegar al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El primer bloque contó con seis primeros candidatos y el segundo bloque, arrancó a las 20:45, con los seis y últimos aspirantes: Omar Cevallos de Centro Democrático lista 1; María José Carrión, movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) lista 16; Pedro Freile, de la Alianza UIO entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) listas 17-23; Jorge Yunda, de la alianza Juntos por la Gente, movimientos Pueblo Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) listas 4-18-35.

También, Luz Elena Coloma de la Alianza Va por ti, movimientos Renovación Total (Reto), Creando Oportunidades (CREO) movimiento AHORA y Construye listas 21-25-33-65; y, Patricio Alarcón del Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS) listas 6-113

Publicidad

En el eje temático sobre economía y vialidad la pregunta que se planteó fue las propuestas que hacen para promover la reactivación económica. Las respuestas fueron diversas, pero confluyeron en la importancia de la participación de la empresa privada.

María José Carrión, candidata del movimiento Amigo, se enfocó en implementar cuatro polos de desarrollo que estarán ubicados en el norte, centro, sur y los valles.

Publicidad

En esas zonas se entregarán beneficios a los empresarios para que inviertan en nuevas empresas y se generen fuentes de empleo. Adicionalmente, anunció la entrega de créditos y capital semilla, especialmente para mujeres víctimas de violencia.

Luz Elena Coloma, del movimiento CREO, comentó que “es triste” que Quito no aproveche el potencial que tiene para atraer inversión.

Precisó que para esto se requiere confianza en la administración municipal; un eje fundamental para reactivar la economía de la ciudad será a través del turismo de aventura y convenciones.

Añadió que el Metro también será un elemento importante para el nuevo modelo de movilidad.

Publicidad

Jorge Yunda, de la alianza Juntos por la gente, propuso enfocarse en atraer la inversión privada para la edificación de obras públicas.

Según conoce, el sector privado tiene listos $ 1.500 para invertir, pero en el Municipio no se les da permisos.

Patricio Alarcón, de PSC y MIOS, consideró que se debe “volar” la mitad de los trámites y digitalizarlos.

Así también, cree que Quito no tiene capacidad de endeudamiento y si se promueve la inversión, los organismos internacionales “regresarán a ver” a la ciudad.

Omar Cevallos de Centro Democrático lista 1, anunció apoyo a los emprendedores desde el pequeño bazar hasta la gran industria y eliminará toda la tramitología de Quito, y facilitarán todos los permisos que se necesitan para abrir un pequeño local. Con el apoyo de los empresarios se logrará un Quito productivo, ofreció.

El candidato Pedro Freile, de la Alianza UIO lista 17-23, prometió usar los recursos que tiene el municipio para atender las obras abandonadas por 30 años, abrir espacios planificados para que el sector privado de manera fácil pueda construir las grandes obras como una arena de entretenimiento, redes de superficie, escuelas y todas las que estén encaminadas a darle un entorno al entretenimiento y a la hospitalidad. La base es tomar decisiones políticas para darle a Quito seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad