Tres criterios se considerarán para escoger a los moderadores de los debates de alcaldes y prefectos que organizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de autoridades seccionales previstas para el 5 de febrero del 2023.

El Manual Ecuador Debate 2023, elaborado por la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral del CNE, señala que se deberá tomar en cuenta la paridad de género; que sea un profesional en áreas de la comunicación, con título académico validado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), obtenido al menos cinco antes de la fecha de desarrollo del debate; y trayectoria de al menos cuatro años de ejercicio profesional en medios de comunicación.

El CNE prevé efectuar 38 debates que corresponden a jurisdicciones con más de 100.000 habitantes: 21 de alcaldes y 17 de prefectos. Estos deben hacerse entre los fines de semana del 7 y 8 de enero y el 14 y 15 de enero del 2023. Deberán escogerse 38 moderadores.

Publicidad

El manual indica cuáles serán las actividades que realizarán los moderadores:

1. Ordenar el debate y realizar el bloque de entrevista a los aspirantes.

2. Realizar la gestión de tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada bloque, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.

Publicidad

La elaboración del guion del debate estará a cargo de la Delegación Provincial Electoral y le será entregado a la moderadora o moderador con al menos 48 horas de anticipación.

“Este documento sirve para mantener la metodología y la agenda preestablecida, recordar las preguntas exactas a realizar, llevar el control sobre el orden de las preguntas que se formularán a los candidatos. Además, permitirá llevar un control sobre el orden de respuesta de los candidatos, saber la cantidad de tiempo estipulado para cada pregunta, etcétera”, señala el manual del CNE.

Publicidad

Fernando Carrión, uno de los cinco integrantes del Comité Nacional de Debates, indicó que una de las funciones del mencionado grupo es elegir a los periodistas que actuarán como moderadores de ternas que elaborarán las juntas provinciales electorales.

Indicó que el perfil de estos comunicadores está definido en el manual elaborado por el CNE. “Obviamente se da por sentado que deben ser imparciales”, agregó.

La otra tarea del Comité es la definición de los ejes temáticos y el banco de preguntas que se plantearán en las discusiones políticas.

Los miembros del grupo ya tuvieron una primera reunión virtual en la que acordaron una hoja de ruta de su trabajo. Aparte de Carrión están Héctor Yépez, Bertha García, Andrea Bermeo y Pablo Escandón, todos académicos en diferentes temáticas.

Publicidad

Su primera reunión presencial será en la sede del CNE en Quito, indicó Carrión. En ella prevén decidir sobre la organización interna del Comité y sobre los ejes temáticos que se desarrollarán.

Asimismo, tendrán como “tarea” elaborar propuestas de preguntas que se analizarán y escogerán en la siguiente cita presencial, que será quince días después, es decir, el 20 de diciembre.

Carrión comentó que tanto los ejes temáticos como las preguntas deberán ir acordes con las realidades de cada provincia y cantón de los candidatos. “Podría haber ejes y preguntas similares en algunas zonas, pero en otros serán muy específicos”, precisó.

Los debates de los candidatos a las prefecturas se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

A nivel de las alcaldías, en los cantones Esmeraldas, en Esmeraldas; Portoviejo, Manta y Chone, en Manabí; Santa Elena, en Santa Elena; Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos; Cuenca, en Azuay; Machala, en El Oro; Loja, en Loja; Guayaquil, Milagro, Daule y Durán, en Guayas.

También, Riobamba, en Chimborazo; Ambato, en Tungurahua; Latacunga, en Cotopaxi; Ibarra y Otavalo, en Imbabura; Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Quito, en Pichincha. (I)