NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: la Conaie cierra las puertas al diálogo con el Gobierno si no hay respuestas a sus demandas; indígenas se preparan para sumarse a las marchas en Quito

Leonidas Iza respondió a la cadena nacional de Guillermo Lasso y dijo que en 48 horas la Conaie coordinará la logística para trasladar acciones a la capital.

La noche del jueves 16 de junio los dirigentes del movimiento indígena Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE; Leonidas Iza, presidente de la CONAIE; y Manuel Cocha, presidente de la organización de indígenas en Poaló, dieron a conocer las últimas resoluciones sobre el paro nacional. Foto: EL UNIVERSO.

Publicidad

Luego de cuatro días consecutivos de movilizaciones en varios puntos del país, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron que no dialogarán con el Gobierno, si no son atendidas las demandas del movimiento indígena.

“La decisión de los pueblos es: no iremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados. Nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas”, sentenció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, cerca de la medianoche del jueves 16 de junio.

Las declaraciones del líder indígena fueron transmitidas por las redes sociales de la Confederación, como parte del informe sobre el paro nacional. Iza detalló las últimas resoluciones adoptadas por el movimiento y comunicó que en un plazo de 48 horas se coordinarán las condiciones logísticas, de alimentación y vituallas para trasladarse a Quito y participar en las movilizaciones.

Publicidad

Las protestas seguirán de forma indefinida a escala nacional y desde los territorios hasta que el Gobierno actúe sobre los temas que demanda la organización.

Por otro lado, en el transcurso de las siguientes horas se convocará a una asamblea popular ampliada, donde se espera reunir a indígenas, mestizos, blancos, montuvios, trabajadores del campo y la ciudad, transportistas, educadores, estudiantes. El propósito es conseguir que más grupos sociales se sumen a las protestas en contra de la administración del presidente Guillermo Lasso.

Si usted (presidente Guillermo Lasso) no está dispuesto a sacar (adelante) a este país, entonces que seamos los colectivos, las organizaciones las que sacaron adelante a este país, que más y más está quebrado”, expresó el presidente de la Conaie, quien además solicitó a los manifestantes a no caer en enfrentamientos, no cometer actos vandálicos, violencia o delincuencia.

Publicidad

Por otro lado, Iza respondió a la cadena nacional que el presidente Guillermo Lasso dio una hora antes, en la cual el mandatario habló de que el Gobierno está abierto al diálogo, pero que empleará el uso progresivo de la fuerza para contener una escalada de violencia en las manifestaciones.

Para el líder de la Conaie, el mensaje de Lasso es contradictorio. “¿Cómo es que usted ofrece el diálogo, pero a la vez amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza?”, cuestionó.

Publicidad

Asimismo, Iza replicó que sí existen motivos “detonantes” del descontento social que ahora se expresa en las calles.

“¿Cómo podemos decir que no hay un detonante? Seguramente, señor presidente, porque usted no compra en la tienda, no compra en el mercado, no se da cuenta cómo han incrementado los precios de los productos de primera necesidad. Eso es un problema serio, es un detonante para las familias más humildes”, anotó el dirigente indígena.

Agregó que otros malestares de la sociedad tienen que ver con los problemas en el sector de la salud, la inseguridad, las deudas con el sistema financiero.

Finalmente, Iza señaló que los indígenas ejercerán el derecho a la resistencia, frente a las políticas y frente a las decisiones del Gobierno, amparados en el artículo 98 de la Constitución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad