El partido de Gobierno Creando Oportunidades (CREO) no presentará candidaturas en las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 20 de agosto próximo, y su militancia quedará en libertad para consignar su voto en la primera vuelta, pero no puede respaldar a los candidatos del correísmo y de los socialcristianos.

El anuncio lo realizó el presidente nacional de CREO, Esteban Bernal, quien reunió a la dirigencia del partido y a los exasambleístas que actuaron hasta el 17 de mayo pasado para explicar que esa decisión se enmarca en la actitud de desprendimiento del poder que anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, y líder de la organización, de no participar en la próxima contienda.

“Nosotros nos alineamos exactamente en la línea conductual del presidente Guillermo Lasso, por eso hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional en todo el país”, afirmó el dirigente.

Publicidad

Dijo que la militancia comparte y aplaude la actitud patriótica y cívica de haber disuelto la Asamblea Nacional, el 73 % del Ecuador aplaudió aquello, y a su vez habiendo acortado su mandato presidencial, lo cual demuestra un desprendimiento absoluto del primer mandatario.

Bernal comentó que en varios debates a nivel nacional con todos los dirigentes y militantes se evaluó la necesidad de dar una respuesta al país y que esta tenía que conectarse con aquello que el Ecuador aplaudió, anticipar elecciones. Que la decisión de no presentar candidaturas fue resuelta en una asamblea ampliada realizada el 5 de junio en la noche; por lo tanto, es una decisión en firme y orgánica.

Planteó a los actores políticos del Ecuador a deponer actitudes en pro de la democracia, el bienestar y la institucionalidad del país, para evitar que el autoritarismo, el abuso y la corrupción regresen al Ecuador. “Aquí damos el primer paso como organización política y que cuidado se confunda una actitud cívica con otras lamentables interpretaciones”, anotó.

Publicidad

Dijo que en los seis meses que resta de Gobierno triplicarán los esfuerzos para dar el servicio que demandan los ecuatorianos de manera permanente.

No activismo político

QUITO (06-06-2023).- El partido político CREO anunció, en una rueda de prensa en el hotel Quito, que no presentará candidatos ni para la Presidencia de la República ni para la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Respecto al apoyo electoral en la próxima contienda, el dirigente Esteban Bernal dijo que no habrá ningún apoyo expreso a candidatos presidenciales y a asambleístas, sin perjuicio de que cada uno tiene liberad absoluta de tomar decisiones en términos electorales.

Publicidad

Pero que la militancia no puede apoyar a quienes fungen de ser autoritarios y de no tener una línea conductual democrática y constitucional, que fueron aquellos que trapearon con la institucionalidad en la última Asamblea Nacional.

“Es claro y cierto que el voto es secreto, lo que nosotros no vamos a hacer es activismo político en las próximas elecciones”, subrayó Esteban Bernal, quien dijo que la dirigencia en cada provincia puede ser guía, pero debe tener cuidado con las líneas rojas que demuestran autoritarismo o que irrespetan la Constitución.

La militancia, añadió Bernal, puede votar por cualquiera menos por el correísmo y también por aquellos que no respetaron la Constitución y las leyes como el Partido Social Cristiano; o “cree que el exasambleísta Esteban Torres, que pugna por volver nuevamente a la Asamblea, respetó la Constitución, las leyes, las normas que nos rigen y la ética política, indudablemente que no; esas son líneas rojas para el movimiento CREO”, puntualizó.

Insistió en que como partido político CREO tiene ciertas regulaciones institucionales y disciplinarias. Pero en relación a la libertad electoral, “cada uno puede elegir votar por quien creyere pertinente por el futuro del país, sin perjuicio de ello, todos los que estamos acá se unirán a un proceso democrático al interior del Gobierno nacional y trabajaremos junto al presidente de la República”, reiteró.

Publicidad

La militancia de CREO puede tomar una decisión electoral por quien creyere pertinente. “Pero no podríamos ver una bandera de CREO en otra organización”, manifestó el máximo dirigente del partido de Gobierno.

Cuestionó a aquellos legisladores de otras tiendas políticas que fueron disueltos por el presidente Guillermo Lasso en mayo pasado y que hoy nuevamente pretenden regresar cuando en el Ecuador el 96 % de la población los rechazan.

Esteban Bernal anunció que el partido CREO se preparará para las elecciones de 2025, con los mejores derroteros. (I)