La Delegación Electoral del Guayas confirmó que hasta el momento 230 candidatos están formalmente inscritos para participar en las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023, en las que también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El martes 20 de septiembre, a las 18:00, vence el plazo para cumplir con el requisito de la inscripción, por lo que este fin de semana está previsto que varios partidos, movimientos y alianzas políticas acudan a concretar sus postulaciones ante los miembros de la Junta Provincial Electoral. Aunque también la Delegación se prepara para quienes busquen hacer el trámite a último momento.

En total, en estos comicios se deberá elegir a 5.570 autoridades locales y sus respectivos suplentes a nivel nacional; de estas, 332 corresponden a Guayas.

Publicidad

Entre los movimientos que está previsto que acudan el fin de semana está Unidad Popular (lista 2), que acudirá el sábado por la mañana a inscribir a sus aspirantes para alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales, entre los que figura Ecuador Montenegro, que será inscrito en alianza con Pachakutik como candidato para la Alcaldía de Guayaquil.

Ambos movimientos concretaron una alianza para terciar por varias dignidades; pero, en el caso de la Prefectura del Guayas, participarán por separado. Pachakutik hizo la inscripción a inicios de esta semana de Jorge Triviño como su candidato para esta dignidad.

La tarde de este viernes, el Partido Sociedad Patriótica (lista 3) cumplió también con la inscripción de sus candidatos a alcaldías y concejalías. Entre ellos Andrea Sánchez por la Alcaldía Guayaquil y Mariana Mendieta, que buscará de nuevo ser alcaldesa de Durán.

Publicidad

Nicolás Lapentti, con María Fernanda Ríos, son su opción para la prefectura y viceprefectura de la provincia, en alianza con el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (lista 4) y el Movimiento Amigo (lista 16). Pero van en listas sepadadas.

Por su parte, el jueves cumplió con la presentación de sus candidatos inscritos para las diferentes alcaldías y prefectura Izquierda Democrática. Richard Intriago, actual director del Movimiento Nacional Campesino, terciará por la Prefectura del Guayas; y por la Alcaldía de Guayaquil, Jhon Garaycoa, experto en seguridad, presidente y dueño de la empresa de seguridad Mac Security.

Publicidad

Otros aspirantes para las dignidades que ya se inscribieron en estos días fueron los de la Revolución Ciudadana (lista 5): Aquiles Álvarez como candidato para Alcaldía de Guayaquil y Marcela Aguiñaga para la Prefectura.

El movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, también completó el proceso esta semana. Entre sus inscritos estuvieron Pedro Pablo Duart, exgobernador de Guayas, que aspira a la Alcaldía de Guayaquil, y la escritora Norma Quiñónez, la opción del partido para terciar por la Prefectura.

Pedro Pablo Duart inscribió su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil el 13 de septiembre. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

Según registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), otros movimientos provinciales ya cumplieron con su inscripción en días anteriores. Esta se habilitó desde el 22 de agosto tanto de forma presencial como online.

Centro Democrático fue uno de los partidos que optaron por la modalidad virtual. Registró a Jimmy Jairala como aspirante para Alcaldía de Guayaquil.

Publicidad

De forma presencial lo hicieron los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC), entre los que estuvieron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la prefecta del Guayas, Susana González, que buscarán reelegirse.

La jornada de inscripción de la alianza PSC-Madera de Guerrero (listas 6-75) se desarrolló el 7 de septiembre y dejó escenas de empujones, desmanes, insultos y peleas entre los simpatizantes que acompañaron a los políticos.

Guayaquil, Ecuador, miércoles 7 de septiembre del 2022. Desmanes, atropellos e insultos se registraron en el Consejo Nacional Electoral, delegación Guayas, durante las inscripciones de los candidatos a diferentes dignidades del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Tras estos incidentes y para evitar nuevos desmanes, la delegación optó por entregar pulseras a cada uno de los simpatizantes, militantes y candidatos que han ingresado después de ese día, para tener mayor control del número de asistentes. No se han vuelto a registrar novedades hasta el momento.

En tanto, según el calendario electoral, un vez que terminen las inscripciones, el listado oficial de candidaturas se conocerá el 18 de diciembre. Durante todas estas semanas pueden surgir apelaciones e impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)