NOTICIAS

Publicidad

Partidos y movimientos buscan respuestas del Consejo Nacional Electoral sobre inscripción de candidatos para comicios seccionales

Enrique Pita llamó a las organizaciones políticas a trabajar con el organismo para evitar actividades ‘extrapolíticas’.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint (c); el presidente del TCE, Arturo Cabrera, y los consejeros Enrique Pita y Esthela Acero, en la reunión con los representantes de las organizaciones políticas. Foto: Carlos Granja Medranda Foto: Carlos Granja

Publicidad

Con la participación de los representantes de 16 organizaciones políticas nacionales se instaló el primer consejo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se discutirán las reformas legales que regirán para la inscripción de candidatos para las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Después de las restricciones sanitarias por el COVID-19 con las que se organizaron los comicios generales del 2021, este primer cónclave se realizó de manera presencial y participaron los representantes de agrupaciones como el PSC, Pachakutik (PK), CREO, Centro Democrático, Revolución Ciudadana, Avanza, Unidad Popular, Izquierda Democrática (ID), entre otras.

Entre las preocupaciones de los actores políticos está el que el CNE aclare cómo se va a viabilizar la inscripción del 30 % de mujeres encabezando las listas y el 25 % de jóvenes, que se estableció en las reformas al Código de la Democracia, vigente desde febrero del 2020.

Publicidad

Geovanni Atarihuana, directivo del partido Unidad Popular, pidió que se hagan reglamentos claros para poder contabilizar el porcentaje de presencia de mujeres y jóvenes en las listas.

El director de Centro Democrático, Enrique Menoscal, sugirió a las autoridades electorales que se permita tener acceso al sistema para conocer si los candidatos son parte de otras agrupaciones políticas y si cumplen el requisito de pertenencia.

Es decir, que cumpla con la disposición de que para ser candidato haya sufragado en el último proceso electoral en la jurisdicción a la que buscará representar.

Publicidad

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, indicó que el pleno aprobará 18 reglamentos y 4 instructivos para regular los diferentes procedimientos que se efectuarán a lo largo de la organización del proceso electoral.

El CNE realizó la Reunión de representantes de Organizaciones políticas en el auditorio Matilde Hidalgo del Consejo en Quito. Foto: API

De acuerdo con datos oficiales, el Ministerio de Finanzas ha asignado un primer desembolso de $ 1′739.000 que se destinarán para llevar a cabo la campaña de cambios de domicilio, que se inicia este 14 de abril hasta el próximo 14 de mayo. Al respecto, Atamaint expresó su preocupación de que los desembolsos no se están haciendo de acuerdo con las actividades que debe ejecutar el Consejo.

Publicidad

El vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, aprovechó este encuentro para poner dos temas de debate para los partidos y movimientos políticos.

Uno de ellos fue que se avance en buscar los mecanismos y pruebas para implementar el voto telemático de a poco.

Otro punto fue su preocupación por actividades “extrapolíticas” que podrían observarse en estos comicios, alrededor de la elección de dignidades de gobiernos locales, como son alcaldes, concejales, prefectos, vocales de juntas parroquiales.

”Este proceso tiene desafíos inmensos sobre el cuidado de la penetración de actividades extrapolíticas. Debemos estar unidos y vigilar en territorio que actividades extrapolíticas pudieran afectar la transparencia del proceso”, expresó Pita.

Publicidad

El presidente del PSC, Alfredo Serrano´, le exigió que precise a qué actividades se refiere y a quiénes se refiere.

Pita le aclaró que se refería a actividades ilícitas que podrían afectar la transparencia del proceso.

Está previsto que este consejo consultivo se extienda hasta horas de la tarde. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad