En una carrera contra el tiempo se hallan las organizaciones políticas nacionales para definir a sus cuadros para las elecciones anticipadas derivadas de la llamada muerte cruzada.

El pasado 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice los comicios para elegir al binomio presidencial y a los asambleístas.

El artículo 148 de la Constitución vigente señala que el CNE tiene un plazo de siete días para llamar a elecciones, las cuales deben realizarse dentro de los 90 días siguientes.

Publicidad

Aunque el calendario electoral está por definirse, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, indicó que la convocatoria a comicios se realizará el 24 de mayo, con lo que las elecciones serían el 20 de agosto. En esos tres meses deben realizarse todos los procesos que prevé el Código de la Democracia, como la democracia interna o primarias, y la inscripción de candidaturas, pero en tiempos más cortos que los previstos en la norma para comicios regulares.

La norma constitucional permite que tanto el presidente Lasso como los exlegisladores se postulen nuevamente para cumplir el periodo de cuatro años.

“Todo esto nos tomó por sorpresa”, señala Jimmy Jairala, presidente nacional de Centro Democrático, lista 1. Al momento, la directiva nacional ha delegado a las provinciales la selección de sus cuadros. Y recuerda que para esta elección las listas tienen que cumplir con lo establecido en el Código de la Democracia: 50 % de mujeres y el 25 % de jóvenes.

Publicidad

Jairala dice que si el movimiento aspira a lograr un bloque legislativo importante debe tener candidato presidencial propio o al menos ser parte de un binomio a través de una alianza política.

El dirigente, que fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil en las últimas elecciones seccionales, comenta que la parte más engorrosa del proceso de selección de aspirantes no son las primarias sino las inscripciones. Por ello están capacitando a su gente para esa gestión.

Publicidad

Jairala se reunió hace pocas semanas con el empresario y dirigente deportivo indígena Luis Alfonso Chango, pero aclara que no le ha ofrecido ninguna candidatura.

La Unidad Popular, lista 2, tenía previsto reunirse este sábado 20 de mayo en un consejo nacional para definir su postura frente a la muerte cruzada y el régimen, y su proyecto electoral.

Su director, Geovanny Atarihuana, comenta que su idea es “unir a todas las fuerzas de la tendencia democrática y de izquierda, nada con el correísmo o la derecha neoliberal”.

“Hemos ya adelantado consultas con algunas agrupaciones, los socialistas, Somos Agua, Democracia Sí, y vamos a ver qué dicen los compañeros de Pachakutik. Y entendemos que cualquier decisión debemos tomarla la próxima semana. Hay algunos nombres que estamos evaluando. A nivel presidencial una carta muy fuerte es Yaku Pérez... Y nosotros hemos planteado nombres como el de Natasha Rojas, Sebastián Cevallos, Cristina Cachaguay, David Rosero, quien le habla. Haremos estudios, y como tenemos que ir en unidad, hay que combinar nombres con posibilidades reales en las listas”, reflexionó el dirigente.

Publicidad

Pérez dijo hace pocos días, tras el anuncio de la muerte cruzada: “Es el momento de la reconciliación nacional y encontrar los mejores perfiles que nos representen en el Legislativo y en el Ejecutivo, sin egos, con renunciamientos, en bien de todos los ecuatorianos”.

Yaku Pérez, de Somos Agua, y Gustavo Larrea, de Democracia Sí, firmaron hace pocas semanas un pacto ético. Foto de Archivo Foto: El Universo

En el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, la decisión es que todos los asambleístas que estaban en funciones irán a la reelección, según lo adelantó el líder de la agrupación, el expresidente Rafael Correa.

Correa dijo en una entrevista radial que es muy mezquino por el momento adelantar candidaturas y planteó un gran frente patriótico de cara a las inminentes elecciones. “Gracias a Dios nos sobran cuadros”, agregó.

La exlegisladora correísta Paola Cabezas dice que Correa ha dicho: “Todos los que estábamos vamos a repetir, más bien en cuadros a la Presidencia de la República hay un gran número de compañeros y compañeras que podrían cubrir ese espacio, pero los nombres ahora no son la prioridad, hay que hablar de un proyecto para recuperar el país, que está hecho pedazos”.

Uno de esos cuadros podría ser Carlos Rabascall, quien fue aspirante a la Vicepresidencia de la República en el 2021. Él dijo que está trabajando en una candidatura presidencial para el 2025, “no antes”. Sin embargo, no se ha descartado su participación en los próximos comicios.

El binomio de Unión por la Esperanza (UNES) en el 2021 estuvo conformado por Andrés Arauz (d) y Carlos Rabascall. Foto de Archivo

Cabezas recordó que en las elecciones generales del 2021 y en las seccionales del 2023 el correísmo ha ido en alianzas en varias provincias de la Sierra centro y Amazonía, donde no tienen mucha fuerza electoral, algo que podría replicarse para agosto próximo.

El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, todavía no tiene definiciones, comentó su presidente nacional, Alfredo Serrano. La agrupación había planteado una acción constitucional para echar abajo el decreto de muerte cruzada, pero la Corte Constitucional no lo admitió. Aceptaron la decisión, pero “bajo protesta”.

Algunos dirigentes del PSC han mencionado que pedirán al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot que acepte ser carta presidencial para los próximos comicios, pero este Diario conoció que no está interesado.

Javier Orti, director del partido Avanza, lista 8, cuenta que en una reunión urgente del comité ejecutivo nacional, efectuada el pasado 17 de mayo, se concluyó que, tomando en cuenta los resultados de las últimas seccionales, “el principal enemigo del Ecuador es la dispersión”.

“El exceso de candidatos y partidos políticos puede generar que la Revolución Ciudadana crezca más; en ese sentido, es urgente y necesario, y es nuestra prioridad, ser parte de una alianza política. Una alianza desde el centro de la política, con partidos como SUMA, RETO, tal vez la Izquierda Democrática, tal vez Centro Democrático, por nombrar... Y a través de esa coalición proponer un candidato presidencial que de momento podría ser Otto Sonnenholzner. Esta decisión la vamos a tomar el día domingo (21 de mayo). Pero no estamos cerrados a otras opciones. Si vamos solos, tendremos candidato propio”, explica.

Y para la Asamblea Nacional estarían Orti (nacional), Antonio Orbe (Guayas), Verónica Herrera (Los Ríos), Aracely Pérez (Tungurahua), Pablo Jurado (Imbabura) y la reelección para Pedro Velasco (Carchi).

Guillermo Celi, director de SUMA, prefiere no adelantar un apoyo a Sonnenholznner, aunque señala que esta agrupación ya viene trabajando hace más de un año justamente en una “unidad por el Ecuador”.

“Hemos venido fortaleciendo una propuesta en seguridad, ayuda social, reactivación económica... Más allá de que era previsible la muerte cruzada, venimos trabajando en territorio. Pero le hemos pedido al CNE que nos dé más tiempo para los procesos de elecciones primarias. La semana entrante diremos el nombre de quien representará a este proyecto. Con Otto vengo hablando hace ya mucho tiempo y es parte de esta plataforma. En estos días se conocerá la definición de SUMA”, indica.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, está armando un frente político para sustentar una posible candidatura presidencial. Foto de Archivo

El exlegislador Dalton Bacigalupo aspira a ser la carta presidencial de la Izquierda Democrática (ID), confirma él mismo. “Soy una opción presidencial de la ID como pueden ser otros compañeros. La idea es que el partido vaya con candidatos propios, no puede seguir alquilando candidatos presidenciales”, señala Bacigalupo, refiriéndose a Xavier Hervas, quien fue aspirante de esa agrupación en el 2021, pero no era parte de sus filas. Se afilió luego de la primera vuelta electoral, en la que quedó en cuarto puesto.

Dalton Bacigalupo ya se promociona como candidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática. Foto Cortesía

“Todos los partidos estamos contra el tiempo, estamos buscando acuerdos con otros sectores. Ya en los próximos días hay que hacer estas definiciones, las primarias son a finales de mes”, expresó él.

De no ser aspirante presidencial, Bacigalupo no ha pensado si volvería a la Asamblea Nacional. “No hay otras personas que aparezcan disputando la candidatura presidencial”, sostiene.

En tanto que Salvador Quishpe, exlegislador de Pachakutik, lista 18, comenta que las estructuras locales de la agrupación evaluarán a los legisladores y decidirán si merecen ir a la reelección.

Quishpe recordó que aún no se ha oficializado a Guillermo Churuchumbi en la coordinación del movimiento, pues hay apelaciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); de momento, Marlo Santi está en funciones prorrogadas, pero trabajando en la organización de los comicios.

La candidatura presidencial “está en veremos”, comenta él, sin dar nombres. “Lo que le puedo decir es que queremos llamar a un gran acuerdo nacional que incluya a empresarios, indígenas, agricultores... Ya hemos tenido algunas conversaciones en ese sentido”.

El movimiento oficialista CREO, lista 21, en principio, también presentará como aspirantes a la Asamblea Nacional a los legisladores que eran parte de la Bancada Ecuador, pero no se descarta sumar a los de otros grupos. Ya se ha visto a algunos, como Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, que militaban en PK, visitar el Palacio de Carondelet en las últimas horas.

Nathalie Arias, exasambleísta y dirigente de CREO, indica que todos los legisladores irían a la reelección, pero esto también dependerá de la decisión personal de cada uno.

Respecto a una reelección del presidente Lasso, este no la ha descartado, según sus allegados.

En estos días, la agrupación cambiará de directiva. El actual ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, asumirá la presidencia nacional, en lugar del exlegislador Guido Chiriboga.

En tanto, el exasambleísta Fernando Villavicencio ha anunciado que será candidato presidencial, aunque no tiene partido político. Indicó que tiene apoyo de varios sectores.

“Primero, el impulso de Gente Buena, que es mi movimiento aún no reconocido, pero que está en proceso de construcción. También he conversado con Liliana Febres-Cordero, con el general Patricio Carrillo y con decenas de organizaciones sociales, empresariales y políticas. El objetivo es poder articular un acuerdo grande que privilegie algunos temas: la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la necesidad de recuperar la justicia, la seguridad, la economía, el empleo...”, dijo en una entrevista con EL UNIVERSO.

En sus redes sociales ya colgó un video en el que agradece a quienes lo apoyaron como legislador y lanza su primera oferta de campaña: “Someter a las mafias”.

Fernando Villavicencio quiere ser candidato presidencial. Ha dicho que tiene apoyo de varios sectores políticos y sociales. Foto de Archivo Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Otros personajes políticos están en la misma situación: buscando partidos o movimientos que los auspicien. Entre ellos Pedro Freile y Carlos Sagnay de la Bastida, que fueron aspirantes en el 2021 por el movimiento Amigo y el extinto partido Fuerza Ecuador (FE).

Freile fue aspirante a la Alcaldía de Quito por SUMA en febrero pasado. Al consultarle si será aspirante a alguna dignidad con su auspicio, responde: “Hay que preguntarles a ellos”. En una entrevista radial indicó, asimismo, que ha recibido catorce propuestas de candidaturas.

Mientras que Sagnay ha divulgado en sus cuentas de redes sociales una encuesta que lo ubica en tercer puesto en los comicios presidenciales. (I)