Con base en los resultados reales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra en su sistema, las organizaciones políticas ya están haciendo cálculos del número de alcaldes y prefectos que alcanzaron en los comicios del 5 de febrero.

Así, por ejemplo, el correísmo representado en el movimiento Revolución Ciudadana (RC) dijo que ha logrado 9 de 24 prefecturas, como Guayas y Pichincha, y estimó que tendría al menos 60 de 221 alcaldías, entre ellas las de las ciudades más grandes del país: Quito y Guayaquil. Con ello, afirman que son la primera fuerza política del país.

Publicidad

“La Revolución Ciudadana se levanta desde las cenizas donde algunos pensaron que nos iban a enterrar, pero estamos más vivos que nunca. Nos hemos consolidado como la principal fuerza del país, tenemos más de 60 alcaldías y 9 prefecturas; pero también tenemos mucha responsabilidad, no podemos fallar, no hay espacio para cometer errores y estamos seguros de que nuestra tendencia se está preparando para las elecciones de 2025″, dijo Marcela Aguiñaga, directora de la agrupación política y prefecta del Guayas electa.

Publicidad

Guillermo Celi, presidente nacional de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), dijo estar contento con los resultados de los comicios. Según él, junto con otras organizaciones aliadas, son la “segunda fuerza política del país” porque quedaron en segundo lugar en varios cantones, como Quito, con Pedro José Freile, que estuvo a menos de dos puntos de ganar la Alcaldía; y en Guayaquil lograron casi 16 % de Pedro Pablo Duart, que quedó tercero.

Celi indicó que ganaron la Prefectura en Loja y Morona Santiago, y que se están disputando la de Cotopaxi. Y que alcanzaron unas 36 alcaldías, como las de Chone, Sucre, Bahía, Rocafuerte, Olmedo, Salcedo, Sigchos, Pedro Moncayo, Vinces, Baba y Salinas.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló -en un video- que lograrían 35 alcaldías: 25 en la Costa y 10 en la Sierra. Pero no detalla cuáles son.

Geovanny Atarihuana sostuvo que Unidad Popular y sus aliados tienen dos prefecturas, Orellana y Zamora; y 19 alcaldías en Latacunga, Santa Elena, Antonio Ante, Cotacachi, Cayambe, El Chaco, Joya de los Sachas, Palanda, Nangaritza, El Pan, La Troncal, Marcabelí, y otros.

Mientras, Javier Orti, presidente nacional de Avanza, estimó que tienen 19 alcaldías con sus aliados políticos. “Un 70 % son en alianzas y el resto ‘puros’, en algunos cantones tenemos varios aliados, es difícil diferenciar. El reglamento dice que así sean aliados se considera una sola alcaldía, por eso las cuantificamos”, explicó.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo asimismo que el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) está “peleando de 22 a 25 alcaldías. Es 80 % seguro. Esperamos los resultados del Consejo Nacional Electoral en estos días”.

El CNE avanza en el procesamiento de las actas de escrutinio; según el calendario electoral, la notificación de resultados se realizaría a mediados de este mes. Luego las agrupaciones políticas podrán presentar objeciones e impugnaciones. (I)



Publicidad