Entre las 19:00 y 22:00 empezaría a conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum que se votarán este 5 de febrero del 2023.

La cuenta regresiva para que 13′ 450.047 ecuatorianos acudan a las urnas empezó este jueves con el voto de 5.497 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada en 35 cárceles del país en donde se integraron 60 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Este viernes avanzará con más de 700 beneficiarios del Voto en casa y, el domingo se consumará la jornada electoral.

Como parte de la preparación del proceso, este jueves 2 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) selló la base de datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), cuya misión es procesar los resultados de las actas de escrutinios que se generan en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

El domingo está previsto efectuar el denominado ‘enceramiento’ del SIER, que consiste en dejar en cero el Sistema para recibir los resultados de esta elección y está prevista la participación de los auditores de los partidos y movimientos políticos y de los observadores electorales nacionales e internacionales acreditados por la autoridad electoral.

Después de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral se prepara para el procesamiento de los resultados.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, explicó que con base en las conclusiones de los simulacros y análisis internos, se estima que desde las 19:00 en adelante se podrá conocer los primeros resultados de la dignidad de alcaldes y, al mismo tiempo, del referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

Publicidad

Esto sucederá porque debido al número de papeletas que recibirán los electores (entre siete y ocho), a lo que se suman 350 electores por cada JRV, se implementó una metodología específica para el escrutinio, nombrada ‘escrutinio simultáneo’.

Cada JRV deberá contar con al menos cinco vocales, que se dividirán en dos grupos: el primero lo integrará el presidente y un vocal; el segundo grupo, el secretario y otros dos vocales.

Publicidad

El primer equipo contará los votos de las papeletas en orden de prelación de la siguiente manera:

  1. Alcalde
  2. Prefecto
  3. Concejales urbanos
  4. Concejales rurales
  5. Vocales de juntas parroquiales

El segundo equipo contará los votos en el siguiente orden:

  1. Referéndum
  2. Candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Este procedimiento se aplicó porque de lo contrario, las posibilidades eran que el escrutinio termine en horas de la madrugada del lunes 6 de febrero. Sin embargo, al dividir dos grupos y que de forma simultánea cuenten los votos, esto se reduce a poco más de seis horas el conteo, tanto del grupo 1 como del grupo 2.

“Se considera que si la votación termina a las 17:00, a las juntas receptoras del voto les tomará entre 45 y 50 minutos clasificar las papeletas e iniciar el conteo. De ahí en adelante, prevemos que alrededor de las 19:00 empezaría a ingresarse los primeros resultados de las actas en los centros de escaneo y esa información se subirá a la nube y, se podrá dar seguimiento de cómo se acumula la información”, señaló Pita.

Publicidad

Recordó que en todas las delegaciones provinciales electorales hay equipos de digitadores y verificadores que revisan que las actas escaneadas cuenten con las firmas de los miembros de las JRV para dictar su validez.

En cuanto a las preocupaciones de las organizaciones políticas sobre las inconsistencias en el escrutinio, conminó a que se acredite a sus observadores para que estén en las mesas de votación.

“Que las organizaciones políticas tengan ojos en los centros de escaneo. Que tengan el acta de escrutinio que han tomado en la JRV para presentar ante la Junta Provincial Electoral cuando haya un reclamo”, sugirió el consejero.

De igual forma, el consejero José Cabrera indicó que si el escrutinio se realizaba como en procesos anteriores (con solo tres vocales en la JRV) la posibilidad era que concluya a eso de las 04:00 del lunes.

Pero, con esta metodología de conteo simultáneo, cuando el primer grupo culmine con las papeletas de alcaldes, esos serán los primeros resultados que recogerá el Sistema oficial y se irán procesando poco a poco en el SIER

De forma paralela, se conocerá los resultados de las ocho preguntas del referéndum, ya que el segundo grupo avanzará al mismo tiempo con el conteo de los votos.

“Los primeros datos que tendremos será de la elección de los alcaldes, pues estimamos que las juntas se tardarán entre una hora o una hora y media en contabilizar los votos de las papeletas de cada dignidad. Por eso, es posible que de la dignidad de alcaldes tengamos a eso de las 19:00″, detalló Cabrera.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, coincidió con sus colegas en que a partir de las 19:00 del domingo se podrá visualizar los primeros resultados, que dependerá también del número de candidatos y la agilidad de los integrantes de las JRV para efectuar esta tarea.

En esa línea, Atamaint llamó a la ciudadanía y a los sujetos políticos a mantener la calma y “a esperar con tranquilidad los resultados oficiales que debe darlos el CNE” y rechazar las notificias falsas que se difunden en las redes sociales. (I)