Este viernes se conoció que el político y empresario guayaquileño Pascual del Cioppo fue designado por el presidente Guillermo Lasso como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Catar.

Pese a que se informó del nombramiento este 5 de noviembre, en el decreto consta que este fue firmado el pasado 27 de octubre en el Palacio Nacional.

Esto se da luego del breve tiempo que tuvo Del Cioppo como embajador de Ecuador en España.

Publicidad

El exdirigente socialcristiano y amigo del presidente Lasso tenía previsto viajar en septiembre a Madrid para asumir la embajada, pero se ha excusado apenas días antes de ese desplazamiento, a fines de agosto.

El desistimiento de Del Cioppo se dio en un momento en que unas declaraciones suyas generaron polémica en España, debido a que desde la embajada de Ecuador en España se pagaron contratos a Kinema, cooperativa fundada por Rafael Mayoral, un diputado del partido Podemos, que es el principal aliado del PSOE en el actual gobierno español.

Según del Cioppo, los pagos se dieron supuestamente para asistir a ecuatorianos víctimas del desahucio por falta de pago de la hipoteca. Y esos dichos generaron que el partido Vox, en España, solicite la comparecencia en el Congreso de los diputados Mayoral e Irene Montero, ambos de Podemos.

Publicidad

Un diario español, en declaraciones atribuidas a Del Cioppo, publicó que el presidente Guillermo Lasso supuestamente conoce del tema y suspendió la vigencia de esos convenios que datan de las administraciones anteriores. “El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”, tituló el medio Okdiario.

Tras esas publicaciones, la Cancillería divulgó una declaración en la que sostuvo que el presidente Lasso no había emitido instrucciones respecto a contratos celebrados en administraciones anteriores y menos aún ha ordenado ocultar los pagos a Kimena. Y dijo que iniciará una investigación para esclarecer el tema. (I)