NOTICIAS

Publicidad

Pedido de retiro de proyecto de reforma a Ley de Compañías causa inquietud en extrabajadores de medios incautados

Ejecutivo solicitó retiro el 7 de septiembre a la Asamblea Nacional.

Los exempleados de medios incautados llevan dos años en espera de sus liquidaciones y otros haberes pendientes.

Publicidad

Un grupo de extrabajadores de los medios de comunicación incautados y que espera el pago de sus liquidaciones mostró este viernes su preocupación al conocer que el Ejecutivo solicitó retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías.

Los exempleados, que reclaman desde el gobierno anterior el pago de sus haberes, mantenían expectativas de que a través de ese proyecto se viabilice la cancelación de sus liquidaciones pendientes.

El proyecto de ley fue presentado en septiembre del 2020 durante la gestión de Lenín Moreno y ya había sido abordado en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa del Legislativo.

Publicidad

Con ese proyecto se buscaba establecer una base legal que permita el pago de las liquidaciones pendientes y se establecía una plazo de 90 días, una vez aprobada la ley, para proceder a esas cancelaciones.

Exempleados de Cablevisión, Editorial Uminasa, Radio Bolívar (Super K800), Organización Radial C. A., radio La Prensa son los que esperan sus liquidaciones.

Pero a través de una carta enviada a la presidenta de la Asamblea, el presidente Guillermo Lasso solicitó el 7 de septiembre pasado que se retire el proyecto aludiendo que contiene disposiciones que pretenden realizar una reforma integral a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, sin observar la naturaleza de las empresas públicas.

Publicidad

La Presidencia también esgrime que el proyecto propone cambios sustanciales en normativa correspondiente a sectores ajenos al ámbito de gestión de empresas públicas y con los cuales solo mantiene interrelaciones indirectas como el Servicio de Rentas, Sistema de Contratación Pública, Superintendencia de Compañías.

Extrabajadores de medios incautados piden a Comisión de Fiscalización de Asamblea investigar manejo de empresas cerradas

“Se hace imprescindible ampliar el debate con los representantes de los organismos competentes, a fin de dimensionar el impacto y la procedencia de implementar la referida reforma a la LOEP”, indica en la carta el Ejecutivo, que llegó a manos de los exempleados de los medios incautados.

Publicidad

Dentro de las justificaciones para requerir el retiro del proyecto también se menciona que el proyecto no establece los mecanismos necesarios para la incorporación de la Superintendencia de Compañías como órgano a cargo del registro de empresas mercantiles de las que sea partícipe cualquier órgano o entidad del sector público. Tampoco se incluye un análisis del costo económico que significaría la vigencia de esta ley.

Gobierno dice que hay voluntad política para vender medios incautados, pero admite que existen restricciones legales para hacerlo de inmediato

“Aprobar el proyecto en referencia generará cambios inncesarios en la organización del Estado, lo que implicaría reestructuración de organismos, generando procesos si justificación razonable alguna”, refiere el Ejecutivo.

El presidente pide el retiro del proyecto considerando que no ha sido aprobado el informe del primer debate.

Antes de que se conozca de este pedido, los exempleados de los medios incautados enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso para requerir que se encuentre una solución para recibir sus liquidaciones, pues llevan dos años de espera. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad