El excandidato a la Alcaldía de Quito y excandidato presidencial Pedro Freile anunció este viernes que ya no se postulará a la Vicepresidencia como compañero de fórmula del precandidato presidencial Jan Topic, en las elecciones anticipadas que se realizarán en agosto del presente año.

“Como es de conocimiento público, a pesar de tener las condiciones, decidí declinar de la actual contienda presidencial en favor de Jan Topic”, indicó Freile en un video colgado en redes sociales.

“Agradezco el honor de haber sido propuesto por Jan como su fórmula presidencial, al tiempo que –con profunda humildad– acojo el mandato legal de paridad de género para el binomio presidencial”, agregó el político en su mensaje.

Publicidad

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso este viernes que se aplique el principio de paridad de género en las listas de candidatos presidenciales y legislativos de cara a las elecciones generales de agosto.

El juez electoral Ángel Torres ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un plazo de 24 horas “cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres”.

Ese principio se aplicará a las listas de candidatos principales y suplentes que se inscriban para terciar en los comicios legislativos, así como en los binomios (tándem) de candidatos a presidente y vicepresidente que se apunten.

Publicidad

Con ese fallo, el CNE anunció que se reformará el calendario electoral para que las organizaciones políticas puedan alternar candidatos hombres y mujeres en las papeletas de votación.

Sobre ello, Freile indicó que será un “honor colaborar con la selección de una mujer excepcional” para que sea la compañera de fórmula de Topic.

Publicidad

La precandidatura del empresario Jan Topic cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).

Las elecciones anticipadas se realizarán el domingo 20 de agosto. Se elegirá a presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas. Las nuevas autoridades ejercerán funciones hasta el año 2025. (I)