Pedro Pablo Duart, candidato de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, en su plan de trabajo, de 64 páginas, “Una obra al día para rescatar Guayaquil”, plantea a través de 17 ejes lograr un mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los guayaquileños y reducir en un 90 % el gasto publicitario municipal. Uno de estos ejes abarca el objetivo de dignificar a Monte Sinaí haciéndolo parroquia.

En seguridad, plantea transformar a la Policía Metropolitana e incrementar 1.000 efectivos en cuatro años, dotar de armamento no letal, drones y seguridad 24 horas en toda la ciudad; también, recibir apoyo de Israel, Colombia y Estados Unidos.

Promete poner fin al hambre. Y en salud, desarrollar programas con médicos puerta a puerta y telemedicina, red de farmacias municipales, servicios para el cuidado de la salud mental y lucha contra la desnutrición con implementación de cien guarderías.

Publicidad

En lo social prevé crear ocho centros de rehabilitación e implementar diferentes programas que abarquen desde el apoyo a las familias hasta la lucha contra el microtráfico. En educación, aperturar un Instituto de Educación Superior y Técnica y Tecnológica donde se oferten carreras de corta duración, crear programas de idiomas con la creación de la Academia Municipal, entregar también una computadora para estudiante e implementar un programa para becas internacionales universitarias.

Para los adultos mayores, programas de cuidado y la construcción de cuatro centros de residencia, transporte público gratuito y para las personas con discapacidad, crear un centro de formación profesional y un centro de fisioterapia y rehabilitación física, al igual que transporte público inclusivo, con mejoras en paraderos de buses, aplicativos móviles y rampas.

Duart, exgobernador del Guayas, plantea también derogar ordenanzas municipales que incurren en infracciones de tránsito injustas, condonar las deudas de multas de tránsito, luego hacer un curso de educación vial e instaurar un nuevo sistema de control de infracciones, así como crear un centro de retención provisional para los infractores.

Publicidad

Para los adultos mayores, la construcción de cuatro centros de residencia y transporte público gratuito, al igual que para las personas con discapacidad, centros de capacitación y de fisioterapia y rehabilitación física y mejoras en movilidad.

En transporte, también contempla aumentar el transporte en la Metrovía, mejorar las unidades, implementar nuevas rutas de ciclovía y crear el transporte fluvial municipal, como nueva medida para transportarse recuperando ríos y el estero, y un metro riel eléctrico o tren elevado que atraviese la ciudad.

Publicidad

Para el tema ecológico y recuperación del medio ambiente, propone plantar 500.000 árboles de especies nativas, crear 50 parques ecológicos, impulsar el uso de paneles solares, fomentar el ecoturismo.

En cuanto a obras de infraestructura, contempla la construcción de un centro de atención municipal integral, la apertura de un polifuncional Zumar y un mercado de transferencia en el sur de la ciudad, malecones en Mucho Lote 2 y en la isla Trinitaria y un nuevo puente entre Guayaquil y Daule.

El aspirante de SUMA promete también mejoras en mercados, regularizar a comerciantes, construcción de una escuela deportiva municipal y de 100 canchas múltiples y en el tema de protección animal, esterilizar a perros y gatos.

En cuanto a la rendición de cuentas, propone implementar mecanismos de evaluación por resultados y la modalidad de asambleas ciudadanas de rendición de cuentas, que se realizarán periódicamente, e informar a la ciudadanía sobre la gestión municipal a través de medios de comunicación tradicionales y modernos. (I)

Publicidad