El periodista ecuatoriano y exeditor de Opinión de Diario EL UNIVERSO Emilio Palacio informó, en su cuenta de Twitter, que este 21 de marzo se encontraba de regreso a Ecuador tras diez años de permanecer exiliado en Estados Unidos, país en el que recibió asilo político en 2012.

Palacio tenía previsto viajar en otra fecha durante este año, pero decidió adelantar su retorno para asistir a la celebración de los 50 años de graduados de la promoción XXVIII del colegio Cristóbal Colón de Guayaquil.

“Espero abrazar a amigos y colegas”, escribió el periodista que luego de la publicación del 6 de febrero de 2011 del artículo ‘No a las mentiras’, en el que criticó algunas acciones del expresidente Rafael Correa en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, fue condenado a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad y al pago de una suma solidaria de $ 30 millones junto con los directivos del medio de comunicación, que debían pagar $ 10 millones.

Publicidad

Aunque el expresidente Correa decidió conceder en febrero de 2012 el perdón de la pena y la condonación del pago a los implicados, el caso fue llevado a instancias internacionales y diez años después, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró “la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial”.

Palacio desde hace diez años no ha trabajado en su profesión y se ha mantenido gracias al trabajo de su hijo mayor y el de su esposa, además de contar con la ayuda del Gobierno norteamericano a los asilados para comida y seguro médico, según reveló en entrevistas anteriores. (I)