La tensión ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México ha aumentado y coloca en nuevos escenarios a las partes involucradas. La tarde de este sábado 6 de abril, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, señaló que el personal diplomático saldrá de Quito vía comercial.

Esta decisión se da luego que la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, sea declarada por el Gobierno Nacional como persona non grata ante declaraciones del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Embajada de México en Quito continúa con resguardo policial: así está el ambiente tras captura de Jorge Glas

También de una incursión policial que permitió la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en la embajada ubicada en el norte de Quito desde diciembre de 2023 en calidad de refugiado.

Publicidad

Los policías ingresaron la noche del viernes 6 de abril y sacaron a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura. El exvicepresidente fue trasladado a la Unidad de Flagrancias y la mañana de este sábado fue llevado hasta la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

De manera preliminar se conocía que la Fuerza Aérea solicitó el ingreso de un avión para la extracción del cuerpo diplomático de México. Sin embargo, la publicación de Bárcena en su cuenta de X confirma que no viajarán de esa manera.

México denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, ¿cómo procede este organismo?

“Por instrucciones del presidente López Obrador nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”, dice su publicación.

Publicidad

La embajada amaneció este sábado todavía bajo resguardo policial. Dos patrulleros y una decena de policías resguardaban dos entradas principales que dan hacia las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas.

Así llegó Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, a cárcel La Roca

El presidente López Obrador publicó un mensaje en su cuenta de X al mediodía de este sábado, el comunicado aseguró que están pendientes del personal de la embajada.

Publicidad

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, dice su publicación. (I)