El asambleísta representante de Manabí por la Izquierda Democrática, Xavier Santos Sabando, presentó una queja en contra del legislador nacional de Pachakutik, Ricardo Vanegas Cortázar, y pide que lo suspendan por 90 días sin sueldo.

El motivo de esta queja, según el proponente, es porque el legislador Vanegas realizó “ligeras” declaraciones que trataron de insinuar que algunos asambleístas en funciones estarían vinculados supuestamente a la mafia albanesa; entre los nombres pronunciados consta Xavier Santos.

Desclasificación de información sobre la presencia de albaneses en Ecuador salpica a algunos asambleístas y funcionarios públicos

“Eso es delicado y estamos invocando el artículo 171 numeral 4 de la ley orgánica de la Función Legislativa, por poner en riesgo la seguridad de otro colega asambleísta y del equipo que trabaja alrededor de él”, subrayó.

Publicidad

Santos señaló que el insinuar sin contrastar y verificar, y simplemente dejar la puerta abierta que supuestamente hay políticos y amigos de la mafia, y que son asambleístas de Manabí que tienen esas vinculaciones, es una irresponsabilidad que tiene que ser denunciada.

El legislador manabita dijo que solicitó información a la Superintendencia de Compañías respecto a las insinuaciones del asambleísta Vanegas, y advirtió que por esas declaraciones hay más de tres mil empresas que hoy ven amenazados sus ingresos.

Hechos

Como fundamento de los hechos, el legislador Santos, describe que el 15 de marzo de 2023, posterior al levantamiento de la reserva de la información respecto del informe de la Superintendencia de Compañías remitido para la investigación del caso denominado El Gran Padrino, el asambleísta Ricardo Vanegas Cortázar, en declaraciones públicas a varios medios de comunicación, describió bajo un contexto de sospecha la revelación de nombres que constaban en el informe desclasificado.

Publicidad

Entre los nombres revelados por el asambleísta de Pachakutik constan: Bacigalupo Buenaventura Dalton, Bergman Reina Carlos Alberto, Cedeño Rivadeneira Fernando, Hugo Cruz Andrade, Daniel Mendoza Arévalo, Xavier Santos Sabando, Tanly Vera Mendoza, Mariano Zambrano Vera y María Álvarez Valverde.

Frente a las preguntas de los periodistas, según el expediente, el asambleísta acusado señaló que en la lista expuesta hay amigos de albaneses, que son socios de albaneses y que en la lista constan como socios de las empresas.

Publicidad

Como prueba se adjunta mensajes posteados en redes sociales tanto del asambleístas como de medios de comunicación respecto a los nombres de los asambleístas que tendrían relaciones societarias con los albaneses.

El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik), señaló que sus declaraciones sobre los albaneses fueron claras, que a la prensa dijo que el informe tiene una parte que habla de los albaneses en el Ecuador, cómo habían llegado y se habían reproducido, y “luego dije hay una segunda parte se refieren a los políticos personalmente expuestos y di nombres que estaban en el listado; yo no hice el listado y el Superintendente de Compañías ha reconocido ese listado”, aclaró.

Insistió que él no ha ido, en sus declaraciones, más allá de lo que tenía que decir, porque no se ha terminado la investigación.

En cuanto a que el asambleísta Xavier Santos, considera que su vida está en peligro porque ha sido nombrado, “yo le tengo que decir que la información que está en la Superintendencia de Compañías es pública y puede ser observada por cualquiera, yo no he mentido; y si por eso, me quiere presentar una queja bienvenida sea, pero a mi no me van a callar “, concluyó. (I)

Publicidad