Pierina Correa, asambleísta electa y hermana del exmandatario Rafael Correa, dice que por haber sido la cabeza de la lista más votada, la alianza Unión por la Esperanza (UNES), se abre la posibilidad de ser la presidenta de la Asamblea Nacional. Dice que promoverá el diálogo entre todas las fuerzas políticas y descarta “los odios y las venganzas”.

¿Cuál es la agenda legislativa de UNES?

La prioridad es la derogatoria de la Ley de Apoyo Humanitario que le ha pasado por encima a los derechos laborales… Vemos necesaria la revisión del Cootad, que pone muchas limitaciones que no se conduelen con las necesidades y urgencias de los territorios. La agenda de mujeres también es fuerte: nos han pedido revisar el COIP con un posible aumento de penas para el femicidio, temas de inclusión y accesibilidad al trabajo, a estudios, a créditos… También reformas a leyes como del Agua, Pesca o Comunas, para impulsar la productividad del campo… Y la revisión del Código de la Salud, que fue vetado en este periodo.

Publicidad

¿Cómo desarrollarán la fiscalización?

Hay mucha gente que cree que fiscalizar es irle a la yugular a la gente, y no es así. Es el seguimiento al correcto funcionamiento de las entidades que están bajo el control político de la Asamblea. Esto no será una persecución, sino una supervisión, y en aquellos casos en los que se considere que hay razones para iniciar una investigación o hay denuncias, se procederá con las diferentes fases del juicio político, y si este termina en destitución y hay una presunción de delitos penales, se irá a las autoridades judiciales.

¿Pero ya tienen quizás alguna lista de funcionarios que consideren que hay que interpelar? Por ejemplo, ha habido críticas a la actuación de las autoridades de la Función Electoral...

Publicidad

Creo que hay cosas más urgentes. Por ejemplo, está el contralor (Pablo Celi). Recibió una acción de personal destituyéndolo, vimos en redes cómo le arrancha el documento a la señora que se lo lleva y lo rompe, y se prorrogó en funciones, y luego el “trujillato” lo ratificó de manera ilegal... A él lo consideramos como una autoridad ilegítima, y por tanto, todas sus actuaciones lo son. La fiscal (Diana Salazar) también ha torcido todas las leyes que le ha dado la gana y, sin embargo, no ha actuado en casos en los que hay denuncias documentadas en Ecuador y otros países…

¿Usted aspira a presidir la Asamblea?

Publicidad

No es un tema de aspiración sino de proyecto político… Según la fórmula Webster, soy la asambleísta más votada del país. Aunque ya no es automático, y todos los asambleístas vamos al proceso, una de las razones que se argumentó en el proyecto político para ponerme a encabezar la lista era la posibilidad de que yo vaya a presidir la Asamblea. Hay mucha gente que me ha dicho que les doy tranquilidad por la ética en mi trabajo, la facilidad de conversar con todos los sectores políticos y sociales, para generar esas condiciones que la Asamblea necesita para su funcionamiento y garantizar la gobernabilidad al binomio de UNES.

Hay dos escenarios posibles tras la segunda vuelta. El primero, que Andrés Arauz gane y necesite el apoyo de otras bancadas, porque la de UNES no tiene votos para aprobar por sí sola nada. ¿A qué sectores apunta para aliarse?

Efectivamente, somos el bloque más grande, pero como para todo trámite legislativo se necesitan votos y no tenemos suficientes para tomar decisiones solos. No es momento para decir “tú no eres de mi grupo, no eres de mi línea, me caes mal”, ni para odios o divisionismos, hay que asumir las cosas con madurez política y emocional, y con la conciencia de que somos los representantes del pueblo. Hemos hecho un llamado a la unidad con base en ejes programáticos, no en el “toma y daca”. Vamos a trabajar en conjunto con Andrés y Carlos (Rabascall), pero esto no significa aplaudir gratuitamente todo.

El otro es que gane Guillermo Lasso. ¿Ustedes bloquearán sus iniciativas?

Publicidad

En este caso, la responsabilidad para con el pueblo ecuatoriano es trabajar para que ese binomio tenga las condiciones para realizar su gestión cumpliendo con lo que ofreció; pero si se desvía, por supuesto, tendríamos que formar un frente de oposición, pero no desde el primer momento. No podemos ir a una oposición por oposición, o por la rabieta de niño malcriado, porque no llegó mi candidato. Mire lo que pasó con Lenín Moreno, que ha irrespetado todo su plan de Gobierno: ahí hay una violación de la Constitución, y es una causal de destitución, pero al haberse fraccionado la Asamblea y pese a que se pidió su revocatoria a la Corte Constitucional, fue negada.

¿Y lo van a investigar?

En este Gobierno hay muestras de irregularidades. Si se considera que hay que ir a revisar su gestión, se lo hará. Hay que tener claro que no se trata de persecución, persecución es lo que nos hicieron a nosotros en este Gobierno... Hay sectores que ya empiezan a decir que venimos con venganza. No, para nada, es cumplimiento de nuestras funciones como miembros de la Asamblea. (I)