En 77 páginas Jaime Antonio Jairala Vallaza, de 64 años, mejor conocido como Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la alianza Centro Democrático y Partido Socialista Ecuatoriano (1-17), detalla su plan de trabajo en caso de ganar el cargo el próximo 5 de febrero, al que intentará llegar por tercera vez.

Su plan se titula “Los cuatro años de reactivación”, tiene 7 ejes centrales y 3 ejes transversales en los que se detallan diferentes programas para lograr una reactivación integral y atender las necesidades de la ciudad desde distintos sectores y grupos poblacionales.

En veintiún páginas, desde la página 7 hasta la 26, Jairala hace el diagnóstico de toda la situación territorial, ambiental social, cultural, poblacional, transporte, movilidad y sistema político de la ciudad.

Publicidad

Y en 34 páginas, de la 38 a la 62, presenta sus propuestas en cada uno de los diez ejes, los cuales van alineados uno por uno con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los siete ejes que plantea Jairala son:

  1. Reactivación económica, con programas como Reactivación-Innovación, que contempla fondos para emprendedores; Guayaquil, destino de inversión, que prevé realizar una cartera de proyectos para inversión pública, privada y mixta; Empleo Guayaquil, que mapeará las necesidades de capacitación del sector empresarial e impulsará bachilleratos técnicos productivos.
  2. Reactivación de la seguridad, que contempla los programas Guayaquil Seguro y Seguridad Ciudadana Integral. Se contemplan proyectos “Tu cuadra segura”, que prevé mejorar iluminación nocturna; mejoras en la coordinación de barrios con la Policía Nacional, dotarlos de alarmas comunitarias y a la Policía Metropolitana con motos y vehículos para patrullaje e identificar las zonas críticas con un mapa. También apoyo al ECU911 con cámaras de seguridad y ojos de águila.
  3. Regreso de la obra pública, con el programa de obras emblemáticas, movilidad inteligente y mejor vivienda y mejor hábitat. En estos programas se prevé establecer alianzas público privadas, buscar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para ejecutar obras de ensanchamiento de vías, viviendas de interés social, repotenciación del estero Salado, nuevos ejes viales, delimitar una ciclorruta, construir parqueos y capacitar a cuidadores de autos.
  4. Reactivación del turismo, con proyectos como potenciar la Empresa Pública de Turismo, el turismo comunitario y crear la iniciativa de free walking tours, aplicativo web y móvil Explora Guayaquil y recuperar la importancia del río Guayas en la cotidianidad.
  5. Reactivación cultural, contempla convenios entre barrios y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio; creación de ordenanzas para proyectos artísticos y culturales y un plan de conservación y restauración de inmuebles históricos.
  6. Reactivación del deporte, salud, educación e inclusión, con programas que prevén fortalecer y crear un sistema interconectado en las parroquias y barrios de los espacios deportivos, creación de torneos interparroquiales en diferentes disciplinas.
  7. Reactivación ambiental: de gris a verde, que prevé programas para garantizar el acceso a agua segura, limpia y sostenible y proyectos de protección y bienestar animal.

Los tres ejes transversales se dividen en jóvenes, mujeres y Participación Ciudadana y Control Social. Se contemplan programas de ayuda para esos grupos, con proyectos para la búsqueda de empleo, erradicación de la violencia de género, programas de liderazgo; mientras que para el tercero, un modelo de Municipio abierto para mejorar la comunicación, transparentando procesos de adjudicación, ejecución y costos de obras municipales.

Publicidad

En cuanto a la rendición de cuentas, Jairala quiere establecer centros de atención al ciudadano en las parroquias, donde se podrán presentar trámites municipales y denuncias; rendición anual de cuentas; directorios itinerantes; y, actualización mensual de la información de transparencia en la página web. (I)