Cuatro elementos debían incluirse en los planes de trabajo que los aspirantes a las diferentes dignidades para los comicios seccionales del 2023 presentaron al momento de inscribirse, según el artículo 97 del Código de la Democracia y la Guía metodológica para la elaboración de estos documentos.

Son los siguientes:

1. Diagnóstico de la situación actual, tomando en consideración factores como el económico, político, social y ambiental para identificar posibles riesgos o amenazas para las eventuales propuestas.

Publicidad

2. Objetivos generales y específicos. En general debe responder a la pregunta ¿cuál es la finalidad de proponer acciones y soluciones a los problemas y necesidades de mi territorio? Y se sugiere que los específicos describan las acciones que permitirán alcanzar el objetivo general y ser cuantificables.

3. Plan de trabajo plurianual con propuestas y estrategias.

4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas en su gestión.

Publicidad

Según un cuadro comparativo elaborado por la iniciativa Elector Ecuador, que impulsa la plataforma Usuarios Digitales, la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil cumplen en general con este esquema. La información se obtuvo de los mismos planes de trabajo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colgó en su página web hace dos semanas para que la ciudadanía pueda revisarlos.

Pero Pedro Pablo Duart, aspirante del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), y Jonathan Parra, del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), tienen sus planes incompletos: en el primero no consta el diagnóstico y en el otro no están ni el diagnóstico ni los objetivos generales y específicos.

Publicidad

En tanto que Jimmy Jairala, de la alianza Centro Democrático-Partido Socialista, y Jaime Páez, de Democracia Sí, sí incluyeron los objetivos generales y específicos, pero no en el formato que definió el CNE en su Guía metodológica para elaborar planes de trabajo de candidatos y candidatas para las elecciones seccionales 2023.

Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, señala que debería haber mayor rigurosidad en la elaboración de estos planes de trabajo. “Los requisitos que constan en el Código de la Democracia son tan básicos que ni siquiera requieren mayor desarrollo en un plan de trabajo. Hemos insistido en el CNE para que se exija más rigurosidad en estos documentos: por eso en el cuadro ponemos el número de páginas. Hay unos que llegan a 80, y otros que no tienen más de 15 páginas, otros están mal escaneados...”, refiere.

Y si bien el CNE no puede entrar a evaluar el contenido de los planes, sí puede pedir que tengan más detalles, señala el activista, que observa que hay aspirantes que en el discurso público o en redes sociales exponen temas que no constan en sus planes de trabajo.

La campaña electoral se inició este 3 de enero y se cerrará el 2 de febrero. Los comicios serán el 5 de febrero. (I)

Publicidad