La celebración por la independencia de Estados Unidos en Guayaquil se postergó por el paro nacional que se desarrollaba en Ecuador el mes pasado, pero el 18 de julio de 2022 el cuerpo diplomático de ese país conmemoró el 4 de julio con una ceremonia en la que se habló de democracia, de desafíos globales, de héroes cotidianos y terminó con juegos pirotécnicos.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, agradeció a representantes del Gobierno, a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a los demás alcaldes y prefectos del Ecuador, a empresarios y otros ciudadanos que lo acompañaron a conmemorar los 246 años de independencia de su país. Antes de relievar a dos héroes cotidianos ecuatorianos detalló los problemas que enfrenta la democracia en distintas regiones.

Es difícil la defensa de la democracia en medio de sociedades donde hay soborno, corrupción en todos los niveles, donde se busca conseguir las cosas con “plata o plomo”. Estados Unidos tiene un compromiso en la defensa de la democracia, reiteró Fitzpatrick.

Publicidad

Publicidad

“No queremos servilismos ni ignorar que vivimos tiempos complejos, más bien queremos resaltar que el camino hacia la democracia y la libertad nos corresponde a todos”, señaló el embajador al mencionar a dos héroes cotidianos de Guayaquil.

Oliver Merchán: Un joven empeñado en guiar a su generación y a los que vienen después hacia una mejor sociedad. Con ese fin se unió con expertos en actuación y producción para crear conciencia sobre problemas frecuentes como el embarazo adolescente, la salud mental y la violencia de género, utilizando el teatro como herramienta de enseñanza. Además, es miembro del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil, donde trabaja para organizar actividades para informar sobre los derechos y compromisos como ciudadanos ecuatorianos y ciudadanos del mundo. Este héroe cotidiano cursa el primer año de Comunicación en la Universidad de Guayaquil, “y ojo, señora alcaldesa, aspira a ser, algún día, alcalde de Guayaquil”, dijo, provocando el aplauso de los asistentes.

Visas a Estados Unidos: diariamente se entregan 1.000 en Ecuador y aunque las citas para gestionar el documento se agendan para más de un año después hay opciones para adelantar fechas

Publicidad

Lucciola González Quintero: Una mujer que ha dedicado su vida a visibilizar y plantear soluciones para los múltiples desafíos que enfrenta la población afroecuatoriana. Líder de la Fundación Afroamérica XXI que trabaja con niños, jóvenes y mujeres afroecuatorianas en sectores vulnerables de Guayaquil. Este sector aún tiene que lidiar con prejuicios y a veces remar a contracorriente para librarse del peso de ciertos estigmas, indicó Fitzpatrick al recalcar que Lucciola trabaja para empoderar a mujeres que sufren violencia de género y ha lanzado campañas para la prevención del VIH; además de trabajar con niños que provienen de familias disfuncionales y son presa fácil para el reclutamiento de pandillas y narcotraficantes. Esta heroína cotidiana es abogada y trabaja como asistente en la Defensoría Pública.

Ceremonia con la que se conmemoró la independencia de Estados Unidos en Guayaquil. Instante en que se entona el Himno Nacional del Ecuador.

Fitzpatrick expresó su felicitación y admiración a estos dos ecuatorianos porque su labor se enfoca en mejorar la vida de sus comunidades y de su país. “Todos podemos ser héroes cotidianos como ustedes y debemos serlo”, recalcó.

El diplomático detalló desafíos globales que requieren ser abordados en conjunto por naciones y los individuos, “como hacemos muchas veces con el Gobierno nacional”.

Luchar contra las pandemias, la crisis climática, reducir las disparidades económicas, construir la prosperidad, vencer las amenazas a la democracia y mantener la paz; resolver todos esos desafíos globales requiere de la colaboración de cruzar fronteras y quizás no todos nuestros esfuerzos logren cambiar al mundo, pero no lo sabemos si no lo intentamos”, dijo. Y agregó que el aniversario de la independencia de Estados Unidos es un recordatorio de los valores, las libertades y los derechos que apreciamos todos.

Conozca las razones por las que podrían negarle la visa a Estados Unidos

Antes de concluir insistió en que es un deber como ciudadanos y héroes cotidianos apoyar a la democracia y a los demás, empezando por el lugar donde se vive. “Los valores democráticos y el compromiso para el desarrollo socioeconómico unen a nuestros gobiernos y a nuestros pueblos”. (I)

Publicidad