La plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores decidió suspender la jornada de manifestaciones convocadas para este 15 de noviembre, que preveían realizarse en provincias de la Costa como Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.

Este lunes 14 de noviembre esta plataforma que agrupa a varias agrupaciones sociales, entre ellas, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) mantuvo una plenaria para evaluar la coyuntura política y luego se anunció la decisión, en atención al compromiso del Gobierno nacional de que este viernes se emitiría un decreto ejecutivo en el que se desarrollen las condiciones para condonar las deudas en la banca pública hasta los $ 10.000.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, explicó que el régimen había pedido como plazo hasta este viernes para suscribir este decreto ejecutivo, del que esperan contemple “condiciones favorables” para la población afectada que no puede pagar sus créditos.

Publicidad

Además, que permita “reprogramar” los pagos para quienes deben más de $ 10.000 en el BanEcuador, Banco de Fomento y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Plataforma social ratifica protestas en la Costa el 15 de noviembre para exigir la condonación de deudas

“Con esto demostramos que no somos intransigentes, incendiarios, que queremos solamente vivir de paro en paro. Sino que queremos que cumpla lo prometido que, de una vez por todas, los beneficiaros puedan reactivarse y que quienes accedan a la condonación se beneficien volviendo a la categoría A, que salgan de la zona de castigo, para que puedan reactivar sus economías”, precisó Espinoza en declaraciones de prensa en Guayaquil.

La finalidad de estas movilizaciones es exigir que el presidente Guillermo Lasso suscriba un decreto ejecutivo que condone las deudas hasta por $ 10.000, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19 vigente desde noviembre del 2021.

Publicidad

Este compromiso está señalado en los acuerdos de las mesas de diálogo que se instalaron en los últimos tres meses entre la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) en la que se ofreció viabilizar este punto en el grupo de trabajo de banca pública y privada cuya acta se firmó el 18 de julio pasado.

Espinoza informó que una vez que el mandatario cumpla con lo ofrecido, la plataforma se reunirá el sábado para analizar su contenido y observar si cumple con la ley y está redactado en beneficio de la población. “Son casi 100.000 familias las afectadas, no se trata de un capricho, se trata de reactivar la economía”, añadió.

Publicidad

Advirtió que, si el viernes no se publica dicha medida, evaluarán retomar las acciones de protesta, pues solo se las ha suspendido, no se las ha cancelado.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, indicó este lunes que en los próximos días se emitiría este decreto que está trabajándose, pues “hay decisiones que tomar”, como las previsiones económicas para evitar que haya una posible “iliquidez” en las instituciones financieras públicas.

“Vamos a cumplir con los acuerdos, lo vamos a hacer. Los decretos están en proceso y probablemente se terminarán de elaborar esta semana y buscaremos el alivio de las condiciones financieras para el país. Estaremos a la expectativa de las decisiones de la organización y no abandonamos la esperanza y esperamos que se recapacite y se den cuenta de que una movilización no tiene ningún sentido y no está justificada por los hechos y por la condición de apertura que ha tenido el Gobierno”, enfatizó Jiménez.

En la actualidad rige una medida de condonación de deudas en la banca pública por hasta $ 3.000 que fijó Guillermo Lasso durante el paro de junio pasado.

Publicidad

Según la información oficial, desde agosto se aplicó la condonación en 25.918 operaciones de crédito por deudas de hasta $ 3.000, por un total de $ 33′947.139. (I)